miércoles, 28 de mayo de 2014

Meat Loaf

Detrás de este nombre se esconde una voz espectacular que descubrí en 1993, cuando se publicó el segundo disco de su trilogía: "Bat out of hell II; back into hell". Hasta ese momento era un grupo no muy conocido, y menos en Europa. Su vocalista, realmente llamado Marvin Lee Aday, da nombre al grupo y sí que era un actor y cantante con cierta fama en Estados Unidos, donde había aparecido en varias series y películas, obras de teatro, y que ya había publicado seis discos anteriormente.

Pero este segundo "Bat out of hell" es el que hace relevante a la banda a nivel mundial, sobre todo por los singles "I'd do anything for love (but I won't do that)", y "Rock and Roll dreams come true", así como sus respectivos vídeos musicales. El primero es un temazo espectacular de 12 minutos de duración, con un vídeo no menos espectacular, aunque un poco más corto.



Todos los discos de su famosa trilogía están compuestos por Meat Loaf y Jim Steinman. Este último fue en cierta manera el que "descubrió" a Meat Loaf, cuando nadie quería publicar sus discos. Junto con Todd Rundgren, otro músico de cierta relevancia en Estados Unidos, fueron capaces de lanzar el primer "Bat out of hell", que finalmente les dio a conocer. Pero digamos que este disco lo publicaron de manera independiente, ya que ninguna discográfica lo aceptaba. El tema principal y que da nombre al disco, es una composición de Steinman para su musical "Neverland". Y como él mismo describe en alguna entrevista, narra el accidente de moto más épico nunca visto... tal cual; la letra y la música ponen la piel de gallina; y el sólo de guitarra (minuto 7:12 del vídeo) que imita el motor de la moto es increíble... El vídeo que aquí os comparto pertenece a la gira original de Bat out of hell, de 1977, y se ve en todo su "esplendor" a Meat Loaf y su banda. "And the last thing I see is my heart... Still beating, still beating"... Tremendo...



Al acabar la trilogía de "Bat out of hell" Meat Loaf anunció que dejaría la música para dedicarse más de lleno a la interpretación. Sin embargo, después de "Bat out of hell III; the montster is loose", que cierra la trilogía, Meat Loaf ha publicado otros tres discos, incluyendo un espectacular directo con la Melbourne Symphony Orchestra. Así que sigue en la música, y de lleno.

En definitiva, y para los que no conozcáis a Meat Loaf, es un grupo recomendable por la potencia de una voz rockera de verdad, temas épicos y el cantante en sí, que es un tío peculiar y polifacético. Ya me diréis si os gusta o no...

domingo, 18 de mayo de 2014

Del Shannon

Yo conocí a Del Shannon, como mucha gente, por "Runaway". No hay disco recopilatorio de música de los sesenta que no la incluya entre sus temas. Siempre me gustó esa canción por su ritmo y la voz de Del Shannon, tan peculiar. Además, se trata de una composición innovadora por el uso de un sintetizador ya en aquéllos años.

El caso es que en el año 1991 se publicó "Rock on!", un nuevo disco de estudio después de 10 años. Me lo recomendaron en mi tienda de discos habitual y no dudé en comprarlo. Al leer los créditos supe que era un disco póstumo, ya que Del Shannon se había suicidado en febrero de 1990, antes de ver publicado el disco. "Rock on!" es uno de los discos de Del Shannon que más me gusta, sin duda. Un disco sencillo, con melodías pegadizas, algunas composiciones ya antiguas pero actualizadas, y un sonido muy en la línea de Tom Petty o la ELO (de hecho Tom Petty y Jeff Lynne colaboran en "Walk away", para mi uno de los mejores temas del disco).




Tras tener este discazo en mis manos decidí bucear un poco más en la discografía de este cantante que para mi es sin duda uno de los grandes olvidados de la historia del Rock. En los años 90 en España no era fácil conseguir discos tan poco habituales como los de Del Shannon, ya que muchos ni siquiera se habían publicado aquí. Sólo a veces localizaba un Greatest Hits y poco más... Pero años después y gracias a iTunes y Amazon, he podido hacerme con toda la discografía de Del Shannon. Lo cierto es que tiene altibajos, pero hay temas, sobre todo en los años 60, que son auténticas joyas. Como este "I go to pieces", que se reeditó en el disco de 1991.


También reconoceréis muchos este "Keep searchin'", otro de sus grandes éxitos que no me aburro de escuchar.


Sus canciones muchas veces hablan de abandono, frustración, desengaños... No son especialmente alegres aunque las melodías realmente engachan. Y esa voz en permanente falsete lo hace aún más reconocible. La verdad es que era un cantante con una voz prodigiosa, pero que no llegó a calar entre los grandes del rock. Siempre me resulta curioso recordar este vídeo, donde se puede escuchar su registro vocal en todo su esplendor. Peculiar al menos... (abrid el enlace, porque merece la pena verlo)

http://www.youtube.com/watch?v=28bzXLHegRc&feature=share&list=RD28bzXLHegRc

Del Shannon sigue siendo uno de mis cantantes favoritos, que por desgracia decidió no continuar con el trabajo que retomó con "Rock on!", que a punto estuvo de sustituir a Roy Orbison en Traveling Wilburys, y que nos dejó un legado de grandes temas. Así que, igual que en el título del último tema de su último disco, "¡¡vamos a bailar!!"...