Detrás de este nombre se esconde una voz espectacular que descubrí en 1993, cuando se publicó el segundo disco de su trilogía: "Bat out of hell II; back into hell". Hasta ese momento era un grupo no muy conocido, y menos en Europa. Su vocalista, realmente llamado Marvin Lee Aday, da nombre al grupo y sí que era un actor y cantante con cierta fama en Estados Unidos, donde había aparecido en varias series y películas, obras de teatro, y que ya había publicado seis discos anteriormente.
Pero este segundo "Bat out of hell" es el que hace relevante a la banda a nivel mundial, sobre todo por los singles "I'd do anything for love (but I won't do that)", y "Rock and Roll dreams come true", así como sus respectivos vídeos musicales. El primero es un temazo espectacular de 12 minutos de duración, con un vídeo no menos espectacular, aunque un poco más corto.
Todos los discos de su famosa trilogía están compuestos por Meat Loaf y Jim Steinman. Este último fue en cierta manera el que "descubrió" a Meat Loaf, cuando nadie quería publicar sus discos. Junto con Todd Rundgren, otro músico de cierta relevancia en Estados Unidos, fueron capaces de lanzar el primer "Bat out of hell", que finalmente les dio a conocer. Pero digamos que este disco lo publicaron de manera independiente, ya que ninguna discográfica lo aceptaba. El tema principal y que da nombre al disco, es una composición de Steinman para su musical "Neverland". Y como él mismo describe en alguna entrevista, narra el accidente de moto más épico nunca visto... tal cual; la letra y la música ponen la piel de gallina; y el sólo de guitarra (minuto 7:12 del vídeo) que imita el motor de la moto es increíble... El vídeo que aquí os comparto pertenece a la gira original de Bat out of hell, de 1977, y se ve en todo su "esplendor" a Meat Loaf y su banda. "And the last thing I see is my heart... Still beating, still beating"... Tremendo...
Al acabar la trilogía de "Bat out of hell" Meat Loaf anunció que dejaría la música para dedicarse más de lleno a la interpretación. Sin embargo, después de "Bat out of hell III; the montster is loose", que cierra la trilogía, Meat Loaf ha publicado otros tres discos, incluyendo un espectacular directo con la Melbourne Symphony Orchestra. Así que sigue en la música, y de lleno.
En definitiva, y para los que no conozcáis a Meat Loaf, es un grupo recomendable por la potencia de una voz rockera de verdad, temas épicos y el cantante en sí, que es un tío peculiar y polifacético. Ya me diréis si os gusta o no...