Descubrí esta gran banda gracias a un disco recopilatorio, en vinilo, que mi padre tenía por casa. Era de una colección de Reader's Digest y de ahí salieron varios temas que marcaron mis inicios musicales. En este caso, la canción era "Last train to London".
ELO es una banda liderada por uno de los mejores músicos que ha dado Reino Unido, Jeff Lynne. Este genio formó parte además en su día del mayor súpergrupo de la historia, Traveling Wilburys, junto con Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y George Harrison.
Jeff Lynne fundó en 1971 ELO junto con Roy Wood, pero este dejó la banda nada más publicarse el primer disco, "The Electric Light Orchestra". Así que Jeff Lynne se convirtió entonces en el líder en solitario, y además compuso todas las canciones de la banda. ELO quiso explorar un nuevo sonido, basado en un rock moderno que diera continuidad a la música legada por The Beatles. Rock moderno, pero con abundancia de cellos, violines, y variedad de instrumentos barrocos. Esto se aprecia en su primer tema, "10538 Overture", donde las guitarras eléctricas y los cellos casan a la perfección.
Desde luego, el sonido era innovador. Este tema es el más conocido del primer álbum y el único que tuvo cierto éxito en las listas.
Los dos siguiente discos, "ELO 2" y "On the third day" consolidaron la nueva formación sin Roy Wood. Del segundo disco hay que destacar esta versión del "Roll over Beethoven" de Chuck Berry.
Me gusta el rock de los 50, pero hay que reconocer que esta versión mejora el original...
Con el cuarto disco, "Eldorado", llegó el éxito global del grupo. Se trata de un álbum conceptual, que según explicó Jeff Lynne cuenta la historia de alguien que intenta escapar de la realidad a través de las aventuras que vive en sueños. El primer sencillo es este precioso "I can't get it out of my head".
Para este disco, utilizaron por primera vez a una orquesta completa, que da a todos los temas unos arreglos espectaculares.
En 1975 llegó "Face the music", con algunos algunos grandes temas que fueron marcando más el camino hacia el rock progresivo para el grupo. Por ejemplo, "Evil woman" y "Strange magic".
Hay una curiosidad en este disco, y es que al principio del tema instrumental "Fire on high" se oye al batería decir al revés "The music is reversible, but time is not. Turn back, turn back, turn back". Se trata de una broma en respuesta a quienes afirmaron que su anterior disco era satánico...
Al año siguiente llegó uno de los discos de más éxito del grupo, "A new world record". De este disco ya salen algunos de los temas más conocidos de la banda, como este "Telephone line". El sonido de linea de teléfono es un sonido real, que grabaron llamando a un número de Estados Unidos.
De este disco hay otro gran tema, "Livin' thing", que es absolutamente sonido ELO.
En 2006 se publicó una reedición de este disco, que incluía el tema "Surrender" como inédito. Para mi es seguramente el mejor tema de ELO. La canción quedó inacabada en 1976 porque se iba a publicar para la banda sonora de una película que finalmente no se rodó. Menos mal que en 2006 Jeff Lynne decidió acabarla para la reedición del disco, porque es genial. Eso sí, por desgracia no hay vídeo...
En 1979 se publicó "Discovery", y ELO ya era el grupo con mayores ventas en Reino Unido. Era un álbum con un sonido más disco, como se aprecia muy bien en temas como "Last train to London" o "Confusion", también muy conocidos.
Al año siguiente Jeff Lynne compuso la banda sonora de "Xanadu", y aunque la película no tuvo mucho éxito, la banda sonora fue un éxito de ventas. Sonido ELO con la voz de Olivia Newton-John...
Los siguientes discos del grupo fueron "Time", "Secret messages" y "Balance of power". Jeff Lynne explicó que fueron grabados por la obligación de cumplir el contrato con la discográfica, pero aún así quedaron algunos de los mejores temas de la banda (y eso que a excepción de "Rock and Roll is king" nunca se interpretaron en directo en las giras posteriores).
De estos tres discos, anteriores a la separación de ELO, hay que quedarse con "Hold on tight", el comentado "Rock and Roll is king" y "Callin' America". La mayor parte de los temas de estos tres discos marcaron definitivamente el sonido de ELO y de Jeff Lynne a partir de entonces.
Tras disolverse el grupo, Jeff Lynne se dedicó a producir discos, como el mítico "Cloud Nine" de George Harrison, y junto con él formo los Traveling Wilburys. Así que no desaprovechó el tiempo...
Quince años después, en 2001, Jeff Lynne rescató ELO para publicar un gran disco titulado "Zoom", pero en realidad era un disco en solitario con colaboraciones de la talla de George Harrison, que falleció poco después. A pesar de suponer el regreso de la banda tras tanto tiempo, no tuvo especial éxito. Uno de los mejores temas del álbum es "Easy Money".
Después de "Zoom" volvió a producir, lanzó algún tema nuevo incluido en el recopilatorio "Mr. Blue Sky" y dio algún que otro concierto. Pero pasaron otros catorce años hasta que en 2015 publicó con el nombre Jeff Lynne's ELO el disco "Alone in the Universe". Personalmente me gusta bastante aunque tampoco ha recibido críticas excesivamente buenas. Vuelve a recordar al mejor sonido ELO... Lo más curioso es que todos los instrumentos los ha grabado el propio Jeff Lynne. Destacan "When I was a boy" y "Alone in the Universe".
Ojalá no tengamos que esperar otros catorce o quince años para el próximo disco de Electric Light Orchestra...