La muerte de Glenn Frey -cofundador de este magnífico grupo californiano- el pasado 18 de enero, ha adelantado esta entrada, que en cualquier caso dentro de poco quería hacer.
Eagles es una banda que siempre me ha gustado, y su tema "Hotel California" es uno de mis preferidos. Empecé a escucharles más asiduamente cuando en 1994 lanzaron su disco de reunión "Hell frezes over", que me compré inmediatamente y escuché hasta desgastarlo. Se habían separado en 1980, y siempre decían que no volverían a reunirse "hasta que el infierno se congelase". Y eso sucedió en 1994... Aunque Don Henley decía que nunca se habían llegado a separar, sino que simplemente habían estado 14 años de vacaciones.
Eagles fue fundada en 1971 por Don Henley y Glenn Frey, que siempre se han mantenido al frente de la banda, mientras que otros miembros han ido variando. Su sonido inicialmente era country y bluegrass, pero digamos que más comercial que las bandas de ese estilo de la época. Es considerado uno de los mejores grupos de Estados Unidos, y de los que más discos han vendido en la historia.
Su primer álbum, "Eagles", fue lanzado en 1972. Y su primer sencillo es este eterno "Take it easy", compuesto por Glenn Frey y su gran amigo Jackson Browne. Mejor carta de presentación, imposible...
Su segundo disco fue "Desperado", publicado al año siguiente. Se trata de un disco conceptual, con varios temas que narran una misma historia, del Viejo Oeste. Ocho de las once canciones del álbum fueron compuestas por Henley y Frey, siendo algunas de las más conocidas de la banda, como "Desperado" y "Tequila Sunrise". Esta colaboración les hizo convertirse en los líderes indiscutibles de la banda.
Su tercer disco, "On the border", de 1974, les encumbró definitivamente gracias a la incorporación de Don Felder como quinto componente de la banda. Además, abandonaron su estilo country rock inicial y exploraron un estilo de rock un poco más duro. Este fue el primer número uno del grupo, y algunos temas aportados por Don Felder fueron clave en el desarrollo musical posterior. Por ejemplo, la guitarra de Felder brilla en este "Good day in hell".
Siguiendo con el ritmo de disco por año, en 1975 lanzaron "One of these nights", con el que ganaron un Grammy con el tema "Lyin' eyes". Y la canción que da título al álbum es la favorita de Eagles, según han declarado más de una vez Henley y Frey. Disfrutad de ambos temas, que son una maravilla...
Y llegamos a la cumbre de este grupo, a su disco más universal, una joya de cualquier discoteca que se precie. Se trata como no, de "Hotel California", de 1977. Este disco ha vendido 40 millones de copias en todo el mundo, y en mi opinión no pasa de moda. El tema que da título al disco fue rompedor en muchos aspectos. En primer lugar, porque duraba casi siete minutos, cuando en todas las radios los temas debían durar como mucho tres minutos y medio para ser pinchados. Don Henley se negó a ajustarse, y acertó. Por otro lado, es un tema muy ambiguo, y aunque hay muchas versiones acerca de qué cuenta la canción, ni los propios Eagles lo han aclarado nunca. Habla de un hotel de lujo, pero posiblemente es una alegoría acerca de la vida de los músicos de los 70, sus adicciones y su autodestrucción. En cualquier caso, uno de los grandes temas de la historia del rock, con el que es considerado el mejor solo de guitarra de todos los tiempos. Todos conocéis la grabación original, pero me gustaría compartir esta, extraída del acústico "Hell freezes over", que creo que es una versión increíble...
En este gran disco hay otros temas míticos, como "Life in the fast lane", "New kid in town", "Wasted time", o el que es considerado por Glenn Frey como mejor tema de Don Henley: "The last resort".
Como muchas otras veces ha sucedido, la cumbre de la fama trajo al grupo problemas, discusiones, y finalmente su separación en 1980, tras publicar el disco "The Long run". De este disco me quedo con "Heartache tonight", compuesta por Glenn Frey y el gran cantautor country Bob Seger (compositor por ejemplo de "Against the wind").
Tras la ruptura del grupo, todos ellos comenzaron su carrera en solitario, siendo las más exitosas las de Don Henley y Glenm Frey. Quizás algún día haga entradas de estos grandes músicos y sus andaduras en solitario, porque sobre todo la de Glenn Frey fue muy prolífica.
Y a partir de 1994, con el album de reunión "Hell freezes over", se sucedieron varios conciertos, algunos temas nuevos y algunas recopilaciones de grandes éxitos. Finalmente, en 2007 se publicó "Long road out of Eden", el primer disco de estudio desde 1979. Fue número uno en las listas, ganó un Grammy en 2008 con el tema "How long", y precedió a una gira muy aclamada y esperada.
La muerte de Glenn Frey deja huérfano a este mítico grupo que forma parte de la historia de la música rock. Nos queda su inconfundible voz, sus grandes letras compuestas a medias con Don Henley, e incluso algunos papeles en películas o series.
Para cerrar esta entrada, os comparto este precioso tema que compuso para el último disco de Eagles, extraído de la web del grupo, y que sirve de homenaje a este fantástico músico... "It's your world now".