viernes, 28 de marzo de 2014

Stormy Mondays

Stormy Mondays es un grupo de rock que escucho desde hace más de 20 años. Tengo un montón de recuerdos relacionados con ellos, porque su historia es larga y llena de anécdotas. Y en algunas de ellas yo también soy protagonista...

Stormy Mondays hace un rock clásico americano, influenciado por Dylan, Springsteen, Tom Petty o The Beatles. Y son de Oviedo. Sí, de Oviedo... De hecho, es allí donde les conocí. En sus comienzos tocaban en un chiringuito en las fiestas de San Mateo, y solía ir a verles porque su directo me gustaba. Y allí sucedió una de sus primeras y más sonadas anécdotas. En el año 1992 Michael Jackson daba un concierto en Oviedo (era el concierto del año; que por cierto vi, y me dejó impactado). En aquella gira, se llevó de guitarrista a Slash, miembro del mítico Guns 'n Roses. Y el tío, que debía estar tomando algo entre la multitud que pululaba por los chiringuitos, decidió que sería buena idea subirse al escenario con aquel grupo de chavales y tocar algo con ellos. Y así fue... Por desgracia no estaba allí aquél día, pero debió ser impresionante. Sobre todo las caras de la gente, viendo a aquel tipo raro que "parecía" Slash...

Yo intentaba seguir la pista del grupo, que de momento era local, pero no sacaron su primer disco hasta varios años después. En 1998, "Rainy days and broken hearts". Canciones en inglés, sonido sureño, un disco genial. En este primer disco colaborada un músico que no conocía hasta ese momento, pero que ahora me encanta: Eliott Murphy. Total, que me compré el disco, que sólo se vendía en Oviedo, y me enganchó. Tanto ellos, como ese tal Eliott Murphy.


Por aquel entonces, en los tiempos en que cargar la página de un periódico en Internet podía suponer cinco minutos, empezaba el intercambio de archivos. Y el programa que utilizábamos era el mítico Napster. Allí comencé a bajar temas de Eliott Murphy, ya que encontrar algún disco suyo en Oviedo era imposible. Mientras descargabas un tema, podías hablar con la persona que lo compartía (y un buen rato, porque una canción podía tardar horas en bajarse). Total, que un día comienzo a hablar con alguien "al otro lado" de la canción que estoy bajando, y según vamos comentando nuestros gustos musicales me cuenta que es músico, que su grupo acaba de sacar un disco, que cantan en inglés... Y le pregunto: "¿No serás Jorge Otero, de Stormy Mondays?". Y lo era... En la inmensidad de Internet, compartiendo un tema de un cantante americano casi desconocido en España, me encuentro con un tipo que vive muy cerca de mi casa... Así nos conocimos Jorge y yo.

En el año 2001 Jorge se fue de gira con Eliott Murphy y dieron un concierto en León. Mi novia y yo fuimos a verles. El concierto estuvo genial; la banda tenía muchísima fuerza (y un guitarrista magistral, Olivier Durand). Al acabar el concierto estuvimos con Jorge y me presentó a Eliott Murphy. No se me olvidará, porque le dijo "this is the guy I told you about". Ni siquiera me hice una foto con ellos... Los móviles no tenían cámara ;)

Como os decía, Stormy Mondays tiene multitud de anécdotas que cuentan en su web (www.stormymondays.com): cómo se convirtieron en 1999 en el primer grupo español en tocar en el festival de Woodstock o el mágico momento en que Jorge compartió escenario con el mismísimo Springsteen en el Light of Day de 2006.


Y como Jorge relata en su web, lo más increíble que han conseguido ha sido sonar en el espacio: literalmente. La NASA eligió entre miles de canciones su tema "Sunrise Number 1" para sonar como despertador en el Endeavour. Dicen que sumaron 790.000 votos populares (yo creo que voté 100.000 o 200.000 veces...). Semejante hito se dio a conocer a nivel nacional.




El astronauta da las gracias por despertarles con esa canción, y pregunta por ella: "la canción es Sunrise Number 1, la persona que la escribió es Jorge Otero y es de España", le responden. "Felicidades a Jorge Otero de parte de la tripulación", responde el astronauta. Genial...

Jorge Otero aboga por difundir de forma gratuita su música, y en su web puedes escuchar y descargar sus canciones. Además, llevaron a cabo un proyecto de crowfounding para sacar un vinilo en edición de lujo (yo fui uno de los productores, por cierto).




Me ha costado resumir en pocas líneas y no aburriros más de 20 años de recuerdos. Os he contado lo más curioso de su historia. 

Por cierto, dentro de una semana veré a Jorge, que está de gira con Willie Nile por España. Promete ser un gran concierto.



lunes, 24 de marzo de 2014

Traveling Wilburys

Recuerdo un vinilo que compré por casualidad, porque mi vendedor de discos de cabecera me lo recomendó: "Traveling Wilburys Volumen 3". Yo siempre iba a una tienda que creo recordar que se llamaba Disco3, en Oviedo, a revolver entre los vinilos y CD's que no encontraba en ningún otro sitio. Además de que el tío sabía mucho de buena música, siempre te ponía los discos para que pudieras escucharlos antes de comprarlos. Y yo buscaba ese día algo con sonido Harrison y esa fue su recomendación. Me puso este tema, que hizo que no dudara ni un momento en compar el disco.


Y este es el vinilo que compré aquél día...



Traveling Wilburys fue un súpergrupo creado por casualidad, que en cierta manera pasó bastante inadvertido al principio, pero que dejó un par de discos geniales a finales de los años 80. Estaba compuesto por George Harrison (el verdadero alma máter), Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. Todos músicos geniales, en solitario o en sus respectivos grupos, y que un día decidieron unirse para grabar una serie algo heterogénea de canciones.

En realidad todo empezó porque George Harrison iba a publicar en la cara B de uno de los singles de su tremendo "Cloud 9" un temazo llamado "Handle with care". La discográfica pensó que el tema era demasiado bueno para ser publicado como cara B de un single, por lo que George decidió llamar a sus amigos para grabar un LP genial en sólo diez días. Cuando lo publicaron decidieron hacerlo con seudónimos, simulando ser los cinco hermanos Wilbury (así era como llamaban a los equipos del estudio de grabación). Cada uno aportó sus temas, sus voces y su genialidad para formar el primer disco de este experimento, llamado "Traveling Wilburys Volumen I". Ahí si que no se exprimieron la sesera...


El primer volumen se publicó en 1988. Ya se hablaba de nuevos discos, una película, una gira... Pero Roy Orbison murió pocos meses después, dejando el proyecto en el aire. Sin embargo George Harrison seguía creyendo en el grupo, y se volvieron a unir para grabar un tema benéfico. Se rumoreaba que buscarían sustituto a Orbison y todo apuntaba a que sería Del Shannon (un gran olvidado de la historia de rock and roll, creador del conocidísimo Runaway). Sin embargo, se suicidó a principios de 1990. 

Aún así, acabó por publicarse el "Traveling Wilburys Volumen 3"... Faltaba el Volumen 2, y hubo muchas especulaciones al respecto. Pero parece ser que simplemente se trataba de una broma. Todos sus miembros cambiaron para este segundo disco sus seudónimos, y dejaron para Roy Orbison el de Lefty Wilbury. Como recuerdo, grabaron un videoclip para el tema "End of the line", en el que, sobre una mecedora en movimiento, aparece una foto de Orbison y su guitarra. 


Con la muerte en 2001 de George Harrison se "acabaron" los Traveling Wilburys.

Sin embargo, en 2007 se publicó una edición de coleccionista que recopilaba los dos álbumes, un DVD con la historia del grupo, algún tema extra y un libro con curiosidades. Me costó encontrarlo porque no se editaron muchas copias. Pero finalmente me hice con él y pude por fin tener el Volumen I, que hasta la fecha no había conseguido...

martes, 11 de marzo de 2014

Bruce Springsteen&The E Street Band

Es mi debilidad... Sin duda la música que más he escuchado y más escucho. Todas las épocas y todos los estilos han acabado por engancharme. La facilidad que tiene esta banda y Bruce Springsteen para reinventarse una y otra vez es simplemente impresionante. Con su último disco me dije "bah, este no es para tanto..." Aún así, tras escucharlo unas cuantas veces digo lo de siempre: "otra vez lo ha hecho".

Reservaré alguna entrada del blog para hablar de sus directos, que ya he visto unas cuantas veces. Merecen capítulo aparte, porque quien no haya visto un concierto de Bruce Springsteen (y a ser posible con la E Street Band) no ha visto rock en vivo. La fuerza que transmiten, y cómo arrastra al público es indescriptible. ¡¡Este tío tiene 65 años!! La E Street Band suma entre todos sus miembros más de 400 años de edad... Y siguen en la carretera, incansables con sus shows de más de tres horas.

Descubrí a Bruce Springsteen en el verano de 1990. Pasé unos días en Madrid en casa de unos primos, y el mayor de ellos escuchaba insistentemente Born in the USA y Tunnel of Love, que eran los dos últimos discos. Reconozco que a mi no acababa de convencerme... Pero a base de escucharlo aquel verano, empezó a engancharme poco a poco. Sobre todo, un tema del disco que le dio fama a nivel mundial, Born in the USA. Ese tema era No surrender, y sigue siendo uno de mis temas favoritos. Es un tema con una fuerza tremenda, y que en directo me pone los pelos de punta.

)

Este vídeo corresponde a un concierto en Whashington en 2004. Era una de las mejores épocas de la E Street Band, con los malogrados Danny Federici y Clarence Clemons aún en el escenario.

Pues bien, ese tema me descubrió el universo Springsteen, y hasta hoy. Aquel verano me enganché con los dos discos comentados, pero luego llegaron todos los demás. Hoy por hoy Bruce Springsteen está en una de las épocas más fructíferas de su carrera. En parte por pura mercadotecnia, en parte porque tiene una ingente cantidad de material inédito con el que puede publicar discos y discos sin descanso. Y cuando no son discos nuevos, son DVD de conciertos, reediciones y cajas aniversario, documentales... Y sus giras, que parecen no tener fin. Que siga así por muchos años.

Vamos con mis favoritos, para que algunos los recordéis y otros los descubráis... He tratado de subir los vídeos en toda su esencia, en las épocas que corresponden a cada tema. Cada uno de ellos me trae muchos recuerdos.

)

)

)

)

Podría seguir subiendo vídeos... Pero no quiero aburriros.


martes, 4 de marzo de 2014

Always

Uno de los discos que más recuerdos me trae es "Crossroad", un recopilatorio que Bon Jovi publicó en 1994. No es que fuera un gran disco, ya que sólo había dos temas inéditos, pero uno de ellos es en concreto por el que hoy hago esta entrada. Se trata de "Always", una gran balada de esas que llaman power balads. Tuvo un enorme éxito en su momento, aunque lo cierto es que ha sido pocas veces interpretada por la banda en vivo.



En aquella época yo solía ir a esquiar a menudo. Recuerdo que mi mejor amigo se acababa de comprar un flamante Fiat Coupe rojo, y ese fin de semana lo estrenábamos yendo a esquiar. Allí habíamos quedado con su novia, y algunas de sus amigas. Pasamos un buen día esquiando, y escuchamos sin descanso aquel disco en el espectacular equipo de música del nuevo coche. Resultó que la mejor amiga de la novia de mi mejor amigo se convirtió más tarde en mi novia (y hoy es mi mujer), y que aquella canción de Bon Jovi se convirtió en esa canción que todas las parejas eligen como "su canción". Esos días me traen muy buenos recuerdos, sonando Bon Jovi en los altavoces del coche mientras tomábamos una curva tras otra subiendo el Puerto de San Isidro.

Desde entonces, aunque Bon Jovi era un grupo que ya me gustaba, se hizo un poco más especial. Un par de años más tarde, durante la gira "These days", sorprendí a mi novia invitándole al concierto que dieron en Gijón. Fue un gran concierto; Bon Jovi todavía conservaba la fuerza ochentera que les había hecho grandes.

Aún hoy en día este tema sigue siendo muy emotivo para nosotros dos y suena a menudo en mi iPod, o en nuestros viajes, o en una velada especial.