Stormy Mondays es un grupo de rock que escucho desde hace más de 20 años. Tengo un montón de recuerdos relacionados con ellos, porque su historia es larga y llena de anécdotas. Y en algunas de ellas yo también soy protagonista...
Stormy Mondays hace un rock clásico americano, influenciado por Dylan, Springsteen, Tom Petty o The Beatles. Y son de Oviedo. Sí, de Oviedo... De hecho, es allí donde les conocí. En sus comienzos tocaban en un chiringuito en las fiestas de San Mateo, y solía ir a verles porque su directo me gustaba. Y allí sucedió una de sus primeras y más sonadas anécdotas. En el año 1992 Michael Jackson daba un concierto en Oviedo (era el concierto del año; que por cierto vi, y me dejó impactado). En aquella gira, se llevó de guitarrista a Slash, miembro del mítico Guns 'n Roses. Y el tío, que debía estar tomando algo entre la multitud que pululaba por los chiringuitos, decidió que sería buena idea subirse al escenario con aquel grupo de chavales y tocar algo con ellos. Y así fue... Por desgracia no estaba allí aquél día, pero debió ser impresionante. Sobre todo las caras de la gente, viendo a aquel tipo raro que "parecía" Slash...
Yo intentaba seguir la pista del grupo, que de momento era local, pero no sacaron su primer disco hasta varios años después. En 1998, "Rainy days and broken hearts". Canciones en inglés, sonido sureño, un disco genial. En este primer disco colaborada un músico que no conocía hasta ese momento, pero que ahora me encanta: Eliott Murphy. Total, que me compré el disco, que sólo se vendía en Oviedo, y me enganchó. Tanto ellos, como ese tal Eliott Murphy.
Por aquel entonces, en los tiempos en que cargar la página de un periódico en Internet podía suponer cinco minutos, empezaba el intercambio de archivos. Y el programa que utilizábamos era el mítico Napster. Allí comencé a bajar temas de Eliott Murphy, ya que encontrar algún disco suyo en Oviedo era imposible. Mientras descargabas un tema, podías hablar con la persona que lo compartía (y un buen rato, porque una canción podía tardar horas en bajarse). Total, que un día comienzo a hablar con alguien "al otro lado" de la canción que estoy bajando, y según vamos comentando nuestros gustos musicales me cuenta que es músico, que su grupo acaba de sacar un disco, que cantan en inglés... Y le pregunto: "¿No serás Jorge Otero, de Stormy Mondays?". Y lo era... En la inmensidad de Internet, compartiendo un tema de un cantante americano casi desconocido en España, me encuentro con un tipo que vive muy cerca de mi casa... Así nos conocimos Jorge y yo.
En el año 2001 Jorge se fue de gira con Eliott Murphy y dieron un concierto en León. Mi novia y yo fuimos a verles. El concierto estuvo genial; la banda tenía muchísima fuerza (y un guitarrista magistral, Olivier Durand). Al acabar el concierto estuvimos con Jorge y me presentó a Eliott Murphy. No se me olvidará, porque le dijo "this is the guy I told you about". Ni siquiera me hice una foto con ellos... Los móviles no tenían cámara ;)
Como os decía, Stormy Mondays tiene multitud de anécdotas que cuentan en su web (www.stormymondays.com): cómo se convirtieron en 1999 en el primer grupo español en tocar en el festival de Woodstock o el mágico momento en que Jorge compartió escenario con el mismísimo Springsteen en el Light of Day de 2006.
Y como Jorge relata en su web, lo más increíble que han conseguido ha sido sonar en el espacio: literalmente. La NASA eligió entre miles de canciones su tema "Sunrise Number 1" para sonar como despertador en el Endeavour. Dicen que sumaron 790.000 votos populares (yo creo que voté 100.000 o 200.000 veces...). Semejante hito se dio a conocer a nivel nacional.
El astronauta da las gracias por despertarles con esa canción, y pregunta por ella: "la canción es Sunrise Number 1, la persona que la escribió es Jorge Otero y es de España", le responden. "Felicidades a Jorge Otero de parte de la tripulación", responde el astronauta. Genial...
Jorge Otero aboga por difundir de forma gratuita su música, y en su web puedes escuchar y descargar sus canciones. Además, llevaron a cabo un proyecto de crowfounding para sacar un vinilo en edición de lujo (yo fui uno de los productores, por cierto).
Me ha costado resumir en pocas líneas y no aburriros más de 20 años de recuerdos. Os he contado lo más curioso de su historia.
Por cierto, dentro de una semana veré a Jorge, que está de gira con Willie Nile por España. Promete ser un gran concierto.