sábado, 5 de abril de 2014

Nirvana

Hoy, que se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain, creo que era obligado dedicarle una entrada a Nirvana.

Cuando se publicó "Nevermind", el segundo disco de la banda, recuerdo que el tema "Smell like teen spirit" me impactó. Era el año 1991 y en aquella época MTV ponía videos musicales (ahora ya no...). El video era curioso cuanto menos: una pista de baloncesto de algún instituto americano, una especie de niebla flotando en el ambiente, un montón de adolescentes bailando como locos, y Nirvana tocando en directo. El estribillo del tema es pura potencia, con la voz rasgada de Kurt Cobain y la potente guitarra.


Y el título también es sorprendente... Resulta que "Teen spirit" es una marca de desodorantes vendidos en USA. A Kurt le escribió la novia del batería Dave Grohl (hoy líder de los Foo Fighters) "Kurt smells like teen spirit", y a Kurt Cobain le gustó tanto esa especie de lema, que lo tomó para la canción, sin saber exactamente que era la marca de un producto. Cuando se enteró, le pareció mal. Y más aún cuando la marca en cuestión decidió aprovechar el tirón del tema para hacer una campaña publicitaria.

Dentro de este mismo álbum también encontramos otro himno: "Come as you are". En este vídeo es donde se muestra la famosa escena del bebé buceando, y atrapando un billete de un dólar, portada del disco. Es otro gran vídeo. Y curiosamente, se considera una canción "alegre", dentro de la oscuridad de las letras de Kurt Cobain.


Aquel Nervermind puso a Nirvana en cabeza del movimiento grunge, de rock alternativo, junto con Pearl Jam o Soundgarden. Pero sin duda, al menos para mi, Nirvana era la mejor banda. Qué le vamos a hacer, yo estaba en mi época grunge...

En 1993 publicaron el "Unplugged", grabado en directo en la MTV. Cualquier grupo que se preciase en aquella época, debía grabar su unplugged, y el de Nirvana es uno de los mejores. En este concierto tocaron "The man who sold the world", una versión de David Bowie, que creo que mejoraron mucho.


Como os decía, se cumplen 20 años del suicidio de Kurt Cobain, que como siempre en estos casos, lo elevó a la categoría de mito, disparó las ventas del grupo, etc. Recuerdo perfectamente la noticia, porque aquel año 1994 yo estaba estudiando en Salamanca y residía en un Colegio Mayor. Fue algo muy comentado entre nosotros y que nos impactó bastante. Mi época grunge ya había pasado, pero Nirvana sigue siendo un grupo que de vez en cuando aparece en mi "banda sonora", y que siempre me pone las pilas y me trae recuerdos de aquella época...

2 comentarios:

  1. Impresionante banda, lástima que acabara todo tan pronto. Cualquier tema suyo me gusta, pero estos 3 son, cada uno en su estilo, una pasada. Muy bueno, Dani! ;)

    ResponderEliminar