jueves, 7 de agosto de 2014

Las tres canciones más tristes de la historia del rock

Hoy he decidido cambiar un poco el enfoque de las entradas en el blog, a ver si consigo que sea un poco más participativo.

Volviendo del trabajo estaba escuchando M80 y ha sonado "Tears in heaven", de Eric Clapton. Para mi es una de las canciones más bonitas que se han escrito nunca, y a la vez la más triste. Y se me ha ocurrido empezar una serie de entradas que iré haciendo de vez en cuando, para seleccionar las tres canciones más... Y se admiten sugerencias.

Así que en honor a "Tears in heaven" y a Slowhand, con este tema comienzo.

1. TEARS IN HEAVEN.

Sin duda, una canción que le salió de las tripas a Eric Clapton. La compuso en honor a su hijo, que nueve meses antes había fallecido con 4 años al caerse desde el piso 53 del rascacielos neoyorquino en que vivían. Terrible trasfondo para una canción tan preciosa. Versos como "would you know my name if I saw you in heaven, would it be the same if I saw you in heaven" me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho. Y ahora mismo, mientras escribo...


2. TELL LAURA I LOVE HER.

Una balada de 1960, interpretada por Ray Petterson en su versión más conocida. Tommy y Laura están locamente enamorados, pero él no tiene dinero para comprarle un anillo y pedirle matrimonio. Decide participar en una carrera de coches con la esperanza de ganarla y poder comprar el anillo. Pero el coche explota y él muere. Sus últimas palabras antes de morir son "tell Laura I love her, tell Laura I need her, tell Laura not to cry, my love for her will never die...".


3. STREETS OF PHILADELPHIA.

Me ha costado elegir la tercera, pero al final mi debilidad por Bruce Springsteen ha decantado la decisión. Es un tema que se compuso para la película "Philadelphia", que abordaba por primera vez abiertamente el tema del sida. La canción habla de alguien muy enfermo que no se reconoce a si mismo, que ha perdido sus amigos y que teme morir en la calle. Es un tema que recibió multitud de premios, incluido el Óscar a la mejor canción en 1993. Desde luego, no es el estilo habitual de Bruce Springsteen pero a pesar de todo he de reconocer que es un gran tema.


Como os decía, me gustaría tener más participación, así que espero vuestras sugerencias para "canción más triste de la historia del rock".

4 comentarios:

  1. Genesis dedicó una canción al hijo fallecido de Eric Clapton, se titulaba "Since I lost you", y era muy, muy, muy triste...

    Besos!!

    Leti (aunque aparezca con seudónimo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, preciosa canción también... Gracias por la aportación!!

      Eliminar
  2. "Abrazado a la tristeza" es un tema compuesto por Manolo Chinato, e interpretado en un principio por la aventura que dieron en llamar "Exrechinato y tú", componentes de Platero y Tú, Extremoduro y Fito Cabrales. En este tema es el propio Manolo Chinato quien recita sus versos.
    Aprovecho la ocasión y la confianza en ti, Daniel, para tener un recuerdo con esta canción a mi niña del alma, Sol, a la cual le encantaba este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco el tema, pero lo escucharé. Me sumo al recuerdo a Sol, Gonsete.

      Gracias a ti

      Eliminar