jueves, 11 de septiembre de 2014

Oasis

A principios de los años 90 comenzó la fiebre de lo que dieron en llamar Brit Pop. No sé si el nombre era el más adecuado, pero un montón de grupos surgieron en aquélla época. Para mi desde luego Oasis fue el mejor, pero otros como Blur, Supergrass, Weezer, etc. también los escuché asiduamente. Tal vez un día haga una entrada general de todos ellos, porque hay por ahí joyas que han quedado para el recuerdo.

Descubrí a Oasis cuando publicaron sus primeros singles. Uno de ellos era un temazo espectacular, "Whatever". Definió el mejor sonido de los primeros discos de Oasis, como "Definitely Maybe", su álbum debut. Lo compré en cuanto salió, animado por ese tema que os comento, y cuando me dispongo a escucharlo... ¡¡"Whatever" no está entre los temas!! Resulta que sólo se publicó en un inicio como single de lanzamiento, y más tarde en una edición especial del primer disco. Recuerdo que me dio mucha rabia porque el tema me encantaba, y aún no estábamos en los tiempos de "me lo bajo de internet y listo"... Hasta mucho después no pude comprar el single que incluía este tema.


Seguro que todos lo conocéis. Un himno de los 90, al menos para mi. Una genial mezcla de sonido Beatles con los nuevos tiempos (de los años 90, claro). Esa era una de las características de Oasis, y la más aclamada por muchos fans. Cuando eso se perdió años después, Oasis francamente cayó en decadencia.

Muchos temas sus primeros discos son verdaderamente geniales. Este "Cigarrettes&Alcohol" fue su primer sencillo.


Y "Wonderwall", otra obra maestra, publicada en su segundo disco. Probablemente es la canción más conocida de la banda. Fue compuesta por Noel, pero interpretada por Liam.


En su tercer disco, "Be here now" destaco dos temas principalmente. "Stand by me" y "All around the world". Me encanta el video de este último, ya que se inspira en "Yellow submarine" de The Beatles.



Pues bien, Oasis se convirtió a partir de su primer disco en una banda mundialmente reconocida, que vendió más de 8 millones de copias de este primer disco, y más de 25 millones de copias del segundo, "What's the story morning glory". Actualmente, están en el puesto nº8 de las 50 mejores bandas de rock de la historia, según publicó Rolling Stone en 2004.

En mi opinión, después de los tres primeros discos, la pérdida de originalidad y de su sonido característico fue progresiva salvo algunas excepciones. Yo les he seguido hasta el final, pero reconozco que perdieron parte de su genialidad.

Fueron muy comentadas sus continuas discusiones y polémicas con Blur, su grupo "enemigo". Algo así como la eterna rivalidad The Beatles-The Rolling Stones, pero llevada al extremo. Y lo cierto es que esto también fue en ocasiones una gran campaña de marketing, para qué negarlo. También fueron conocidas por excesivas las continuas riñas entre los dos líderes del grupo, los hermanos Gallagher, Liam y Noel. Esto les llevó finalmente a disolver el grupo, en el año 2009, tras publicar el para mi flojo "Dig out your soul". El sonido era demasiado psicodélico para mi gusto, pero aún así el álbum se acompaño de la mayor gira de la historia del grupo. En definitiva, los hermanos Gallagher hicieron grande un grupo que marcó una era a principios de los 90. Pero por desgracia, lo que ellos crearon, ellos mismos se lo cargaron.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Dani. Por fin puedo verla, oírla y disfrutarla a estas horas de la madrugada. Me encanta este grupo y bastantes de sus temas y, como bien dices, lo que los dos hermanos Gallagher subieron a lo mas alto, ellos se encargaron de destrozarlo. Cosas de genios. Por cierto y ya que los has mencionado, Blur también tienen algunos temas que me encantan. Y nosotros... Por qué elegir? Quedémonos con lo mejor de cada uno. Hasta la próxima, monstruo. ;)

    ResponderEliminar