Recuerdo perfectamente el día en que murió Freddie Mercury. Fue el 24 de noviembre de 1991, y esa fecha la recuerdo tan bien porque ese mismo día despedía a mi mejor amigo, que se iba a la "mili". Me desayuné con la noticia de la muerte del líder del mítico grupo británico, y luego me iba a la estación de tren a despedirle. Es sólo una anécdota, pero son esas fechas que te marcan.
Hasta entonces, no es que Queen fuera uno de mis grupos predilectos, pero como suele suceder en estos casos, la muerte transformó en mito a Mercury. Recuerdo sobre todo que en sus últimos meses se publicó un tema tremendamente emotivo por su título y contenido: "The show must go on". En realidad, no la compuso Mercury, sino Brian May para él, anticipando lo que sólo seis semanas después sucedería. Ni siquiera se pudo grabar un videoclip, ya que Freddie Mercury estaba ya muy enfermo. Se tomaron retales de otros vídeos para componerlo.
Aún hoy, verlo de nuevo me pone los pelos de punta... "Puedo volar amigos míos; el show debe continuar".
Así que desde entonces me convertí en un fan más de Freddie Mercury y de Queen. Por desgracia, un poco tarde. Pero hoy en día tengo todos sus discos y disfruto de la prodigiosa voz de Mercury, y la inconfundible guitarra de Brian May. Por cierto, May es el compositor de varias de las mejores canciones de la banda.
Queen se formó en 1970, y hasta el día de hoy ha vendido más de 300 millones de discos, que se dice pronto. Desde mediados de los años 70 alcanzaron gran fama mundial por su capacidad de mezclar estilos tan dispares como el pop, el hard rock, el glam rock, el blues o incluso el folk. Sus actuaciones en vivo pasaron a la historia, y la de Wembley en 1986 se considera una de las mejores de la historia del rock. Creo que el "Bohemian Rapsody" interpretado en ese concierto es de lo mejor que he visto nunca en vivo... La increíble fuerza de la voz de Freddie y los solos de Brian son impresionantes.
Hay un tema que compuso Brian May (entre otros), que se iba a publicar en el álbum "The Miracle" y que finalmente quedó descartado, que a mi particularmente me encanta. Es una gran balada, con una fuerza tremenda; "Too much love will kill you". Brian May la publicó en su disco en solitario "Back to the light", aunque luego también se incluyó en un recopilatorio de Queen llamado "Made in heaven" (bastante flojo para mi gusto).
Este primer video es el oficial de este tema, con la voz de Mercury. Pero reconozco que el tema interpretado por Brian May en solitario es también muy muy bueno.
Hay otro tema, del último álbum publicado con Freddie Mercury vivo, que siempre me ha impactado por lo complejo y curioso de la mezcla de estilos que incluye. Se trata de "Innuendo", donde hay hasta un sólo de guitarra española, que luego se convierte en un sólo de May. El video merece la pena por lo caótico de las imágenes, mezcla de ilustraciones de los integrantes de la banda, muñecos de plastilina en movimiento e imágenes históricas. Nunca he entendido su significado, pero bueno... Es genial... Tardé un montón de tiempo en conseguir grabarlo completo de la MTV, nunca se me olvidará; era tan largo que siempre lo cortaban...
Por supuesto que hay otros muchos temas conocidos de Queen, que habréis escuchado montones de veces. Y con vídeos no menos geniales que los que os he puesto. Pero con alguno me tenía que quedar...
Reconozco que son buenos, y que tienen canciones geniales. Pero escuchar no me trae buenos recuerdos por circunstancias personales.
ResponderEliminar