domingo, 13 de julio de 2014

Michael Jackson

Como la semana pasada se cumplían 5 años del fallecimiento del Rey del Pop, ya tocaba esta entrada...

Mi primer recuerdo de Michael Jackson es el vídeo de "Thriller". Fue impactante... Se estrenó en España en la Nochevieja de 1983, así que imaginaos la audiencia que tuvo. Ese vídeo, de 14 minutos en total, cambió el concepto de vídeos musicales hasta la fecha. Era como un musical, y rodado como una película. Además, lo dirigió John Landis, director de "The Blues Brothers" y "Un hombre lobo americano en París". De hecho, fue con esta película con la que se inspiró Michael Jackson para el video. Había visto la transformación del protagonista en la película, y quería representar una igual en "Thriller". En un principio la discográfica no quiso hacer el video porque el disco ya era el más vendido de la historia, y no necesitaba más publicidad. Menos mal que cambiaron de idea...


Bueno, "Thriller" es un disco que siempre me ha encantado. "Beat it" y "Billy Jean" son otras dos obras maestras, junto con sus respectivos vídeos.



Creo que junto con "Bad", se trata de los dos mejores discos de Michael Jackson. Luego, para mi gusto su estilo cambió y sus siguientes discos no me gustaron tanto. 

En el año 1992 Michael Jackson estuvo con gira "Dangerous" por España y dio un concierto en Oviedo. El concierto del año. Y sin duda, lo mejor que yo he visto en directo (aunque años después MUSE se está disputando ese honor...) Pero el caso es que con 17 años que yo tenía, ver aquel concierto me dejó impactado. No era un concierto, era un vídeo musical de principio a fin. Aquella gira fue la mejor gira de Michael Jackson aunque no acompañase a su mejor disco. Cada tema era una coreografía espectacular, un cambio de escenario, de vestuario. Desde el impactante inicio hasta el apoteósico final, todos los que llenábamos es estadio Carlos Tartiere nos quedamos con la boca abierta. 

Aún guardo la entrada del concierto...


Como no hay imágenes aceptables del concierto de Oviedo, os dejo algunas del de Budapest de la misma gira, que años después se editó en DVD.

El inicio, como os decía, increíble. Primero, suena "Here comes the sun" de The Beatles. Luego, mientras sonaba Carmina Burana con intensidad se proyectan imágenes de Michael Jackson haciendo todo muy épico... y de pronto aparece Michael como por arte de magia...


Algunos de los temas en directo ya os digo que eran como el vídeo musical. Como este "Smooth criminal", donde no conseguíamos entender el truco del minuto 3:47...


La coreografía de "Billie Jean", simplemente espectacular.


Y el final del concierto, con "Man in the mirror" y su despedida, también fue inolvidable. Minuto 12:20; merece la pena ver cómo Michael abandona el escenario... 


Siempre recordaré ese concierto, y creo que todos los que estuvimos allí, también.

Yo creo que, excentricidades y escándalos aparte, Michael Jackson es historia de la música. Nadie le puede discutir su carisma, su genialidad y su trono de Rey del Pop. Bailaba como nadie, y nos ha dejado temas simplemente geniales.

Y merecía una entrada en este blog.

4 comentarios:

  1. Increíble con los Jackson five.. Un genio en solitario. Lástima su triste final....

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=3EQKonzBREk

    Este vídeo es único y en nuestra ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el video... No creo que haya ningún otro grande que haya grabado un video musical en Oviedo...

      Eliminar
  3. Tan grande y genial, como payaso y hortera. Tan alto subió, tan fuerte cayó. Quedémonos con lo mejor, aunque su estilo de música no es el que mas me guste precisamente. Y tú, no te desvaríes que ibas muy bien con el blog, jajaja. (Es broma, sigue y no pares, Olivares). Un abrazo.

    ResponderEliminar