lunes, 10 de noviembre de 2014

Mumford & Sons

Siempre me han gustado el folk y el country, y sus diversas variantes: folk-rock, bluegrass, dixieland, etc, etc. Me apetece ir haciendo entradas con grupos o solistas de estos estilos, porque los hay realmente buenos.

Muchos no conoceréis este grupo de folk-rock británico; pues os lo recomiendo. Yo los descubrí por casualidad, al ver que daban un concierto en el iTunes Festival de 2012. Me descargué el concierto y me encantó. Tienen una fuerza brutal en directo y una puesta en escena muy original.

Su segundo disco (y último de momento, ya que han decidido tomarse un descanso) llegó a escucharse en las emisoras de radio-fórmula. Y esto no es nada habitual en un grupo de este estilo... Cuando sonaba la canción que os pongo a continuación, "I will wait", mi hermano estaba viviendo conmigo una temporada, y al ir juntos en el coche la escuchábamos a menudo en la misma emisora. Al principio a mi hermano le sorprendió y le gustó. Pero la ponían tanto, tanto, que creo que acabó aburrido...


El grupo se formó en 2007 en Londres en un momento en que se hablaba de "la escena folk del east London". Muchas bandas surgieron en esa época, con estilos similares. Mumford&Sons lo forman cuatro músicos hábiles con instrumentos folk del tradicional como el banjo o la mandolina. El nombre lo da el apellido del líder del grupo, aunque el resto no son sus hijos... Simplemente quisieron darle un toque de negocio familiar antiguo. Curioso...

El primer disco, "Sigh no more", es para mi el mejor. Es un sonido nuevo, una mezcla perfecta de letras trabajadas, melodías pegadizas y fuerza instrumental. Todas las canciones son realmente buenas.

"The cave" estuvo nominada a mejor canción en los Grammy de 2010.


"Sigh no more" da título al álbum. Este vídeo pertenece al MTV Unplugged y demuestra la fuerza en directo de esta gente. Me encanta este tema porque es un crescendo constante...


Tan sólo han publicado dos discos oficiales como os digo, aunque sus giras han sido largas y sus colaboraciones con otros músicos abundantes. Escuchar "I'm on fire", de Bruce Springsteen, convertida al folk, me encanta...


Y aquí, con Elvis Costello, interpretando otro temazo de Bruce, "The ghost of Tom Joad".


Por todo esto, este grupo ya se ha hecho un huequito en mi discoteca. Espero que os guste descubrirlos.

sábado, 25 de octubre de 2014

Las tres mejores bandas sonoras de la historia del rock

Siguiendo con la serie que pretendo hacer de "las tres mejores..." que hace unas semanas comencé, hoy quiero comentar las que para mi son las mejores bandas sonoras. Las tres que os traigo aquí han sido para mi especiales no sólo por la película para la que se han recopilado, sino también porque me han descubierto algún grupo o solista que luego he seguido escuchando. Esto sucede a menudo con bandas sonoras o recopilatorios.

Como os dije, esta es mi selección. Pero podéis (debéis) comentar la vuestra para hacer más participativo este blog.

1. AMERICAN GRAFFITI.

Una película de George Lucas, de 1973. Cuenta la última noche de cinco amigos que al día siguiente comenzarán sus nuevas vidas, yendo al ejército, a la universidad, etc. Ambientada en los años 50, con los habituales tópicos americanos: carreras de coches, drive in's, bandas rivales... y rock and roll. La banda sonora simula una retransmisión radiofónica de un famoso locutor llamado Wolfman Jack (interpretado por sí mismo), que enlaza los temas a lo largo de la película, según los protagonistas van escuchando la radio. Se escuchan grandes temas de Buddy Holly, Beach Boys, Chuck Berry, Del Shannon. El mejor rock&roll de los años 50 y 60. Este es el tráiler original... Fijaos en actores que luego fueron grandes, como unos jovencísimos Richard Dreyfuss o Harrison Ford.


Esto es un tributo a Wolfman Jack...



2. FORREST GUMP.

Una estupenda película estrenada en 1994, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, que ganó un Oscar a mejor actor. La película es ya un clásico, que cuenta la historia de un chico de pueblo, "especial" como su madre le llama, y que tiene la suerte de vivir en primera persona algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de EEUU. La banda sonora es espectacular, con Elvis Presley, Joan Baez, Creedence Clearwater Revival, Bob Dylan, The Mamas&The Papas, etc, etc. Está repleta de buenos temas, muy conocidos todos. Se trata de un gran disco recopilatorio de música de los 60 y 70. A mi me sirvió para descubrir grupos como Jefferson Airplane, o engancharme más con otros como Lynyrd Skynyrd o Willie Nelson.



3. GREASE.

Un auténtico clásico del cine musical. La historia de unos chicos en su último año de instituto. También hay bandas, carreras de coches, drive-in's y rock and roll... Aunque la película en sí no es una maravilla, la banda sonora es realmente buena, con Cindy Bullens, Frankie Valli o Sha-na-na. También hay buenas interpretaciones de los protagonistas, y alguna coreografías para la historia. Lo menor es el sonido sesentero.


viernes, 10 de octubre de 2014

Elliott Murphy

Muchas veces descubres nueva música tirando del hilo, como suelo decir. Indagando en los gustos o influencias de un grupo o solista a veces encuentras nueva música que añadir a tu discoteca. Y este es el caso de Elliot Murphy, que descubrí en 1998 gracias a Stormy Mondays, banda asturiana de la que ya os hablé hace unas semanas. De hecho, gracias a Elliott Murphy y el mítico Napster conocí a Jorge Otero, el líder de Stormy Mondays.

Elliot Murphy es un cantautor neoyorquino, que comenzó a publicar discos en 1973, y que ya va por el 26º... Eso además de recopilaciones, directos, multitud de colaboraciones (es amigo de Bruce Springsteen y Joe Grushecky, por ejemplo, con los que ha trabajado o compartido escenario muchas veces), libros, etc, etc. Vamos, que es un autor prolífico, además de ser productor, escritor y periodista.

Como os decía, colaboró en 1998 en el primer disco de estudio de Stormy Mondays, "Rainy days and broken hearts". Puso voz y guitarra en "Blue as the night", además de hacer la intro y tocar la armónica en "Love song for no one". 

Me gustó mucho la voz tipo Dylan, el aspecto Tom Petty, y ese estilo de rock-folk con guitarra y armónica; a partir de ese momento comencé a comprar sus discos y acudir a los conciertos que pude. Por cierto, en directo es espectacular... Tiene una conexión con el público tremenda. Incluso cuando le he visto en conciertos acústicos, sólo acompañado por el genial Olivier Durand a la guitarra, parece que en el escenario hay una banda entera, en vez de sólo dos guitarras acústicas. No se me olvidará la interpretación de "Brown Eyed Girl" de Van Morrison, y como hizo levantarse a bailar a todo el público de la Plaza de Toros de Oviedo, aunque muchos ni siquiera le conocían.

"Last of the rock stars" es el primer tema de su primer álbum, "Aquashow", de 1973. No parece que este tema tenga más de 40 años... Además, en este video que os comparto presenta a la banda, y tenemos a Jorge Otero a la guitarra, durante alguna de las giras que hizo con Elliott.


Este "On Elvis Presley's birthday" es uno de mis favoritos. Se publicó en el disco "April", grabado en directo en 1999. Sólo Elliott Murphy y Olivier Durand en el escenario, y lo llenan.


El primer disco que me compré es "Selling the gold" de 1995, y para mi es uno de los mejores. En él, Bruce Springsteen colabora en este "Everything I do (leads me back to you)". Por desgracia, no hay video oficial, y os tengo que compartir este del tema original, para que podáis escuchar al Jefe.


Otros dos grandes temas son "Drive all night" y "Just a story from America", del album del mismo nombre, de 1977. Además, aquí podemos ver vídeos de la época, que no tienen desperdicio...


He querido presentados una pequeña muestra de este gran compositor, porque estoy seguro de que muchos no le conocíais. Es difícil elegir entre su enorme discografía, y además complicado encontrar vídeos para compartir, ya que no hay demasiados. Pero ojalá os haya gustado y queráis conocerlo un poco mas...

martes, 23 de septiembre de 2014

Heart

Hoy toca hablar de una banda americana poco conocida, que descubrí por casualidad gracias a la búsqueda de uno de esos temas que de repente te persiguen... Hace casi veinte años, mi novia y hoy mujer me descubrió ese tema que le perseguía, del que sólo conocía el estribillo y que no sabía quién cantaba. Era uno de los últimos éxitos por aquel momento de este grupo: "All I wanna do is make love to you". En el año 90 publicaron su disco "Brigade" y este era el primer sencillo del álbum. Me costó mucho encontrar el tema (como alguna vez os he contado, a principios de los 90 no era fácil conseguir música poco habitual), y de hecho ni siquiera conseguí en aquel momento el disco, si no que tuve que hacerme con un grandes éxitos...


Gran tema para descubrir un nuevo grupo... Os recomiendo buscar la letra, ya que es sorprendente y emotiva.

Heart es una banda muy influenciada por Led Zeppelin, lo que ya es una garantía de calidad. Está compuesta por dos hermanas, y la cantante Ann Wilson tiene una voz espectacular, rasgada y a la vez dulce. Se formó en los años 70 y han publicado trece discos, el último en 2010.

Uno de sus mejores y más conocidos temas es Barracuda. Del año 1977, rock en estado puro.


Tras su época más hard rock de los años 70, en los años 80 giraron hacia temas más melódicos e incluso de inspiración folk rock. Esto les hizo vender más discos y subir en las listas de éxitos, pero considero que no perdieron su esencia.

Alone es una de sus mejores baladas, seguro que la habéis oído más de una vez.


Para la banda sonora de "Footloose" cantó a dúo con Mike Reno, de Loverboy, este pegadizo tema, que seguro que también conocéis. Mítico sonido ochentero...


Y me dejo para el final un lujazo. Como os decía, Heart siempre ha adorado a Led Zeppelin; y en este homenaje al mítico grupo británico, con su inolvidable Stairway to Heaven, lo demuestran. Un tema que siempre figura entre los mejores de la historia del rock, versioneado por la increíble voz de Heart, y ese coro de gospel que me pone los pelos de punta... La cara de Robert Plant no deja lugar a dudas de que le encanta la versión.


A los que no conocierais a Heart, espero que ahora lo disfrutéis, ya que merece la pena.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Oasis

A principios de los años 90 comenzó la fiebre de lo que dieron en llamar Brit Pop. No sé si el nombre era el más adecuado, pero un montón de grupos surgieron en aquélla época. Para mi desde luego Oasis fue el mejor, pero otros como Blur, Supergrass, Weezer, etc. también los escuché asiduamente. Tal vez un día haga una entrada general de todos ellos, porque hay por ahí joyas que han quedado para el recuerdo.

Descubrí a Oasis cuando publicaron sus primeros singles. Uno de ellos era un temazo espectacular, "Whatever". Definió el mejor sonido de los primeros discos de Oasis, como "Definitely Maybe", su álbum debut. Lo compré en cuanto salió, animado por ese tema que os comento, y cuando me dispongo a escucharlo... ¡¡"Whatever" no está entre los temas!! Resulta que sólo se publicó en un inicio como single de lanzamiento, y más tarde en una edición especial del primer disco. Recuerdo que me dio mucha rabia porque el tema me encantaba, y aún no estábamos en los tiempos de "me lo bajo de internet y listo"... Hasta mucho después no pude comprar el single que incluía este tema.


Seguro que todos lo conocéis. Un himno de los 90, al menos para mi. Una genial mezcla de sonido Beatles con los nuevos tiempos (de los años 90, claro). Esa era una de las características de Oasis, y la más aclamada por muchos fans. Cuando eso se perdió años después, Oasis francamente cayó en decadencia.

Muchos temas sus primeros discos son verdaderamente geniales. Este "Cigarrettes&Alcohol" fue su primer sencillo.


Y "Wonderwall", otra obra maestra, publicada en su segundo disco. Probablemente es la canción más conocida de la banda. Fue compuesta por Noel, pero interpretada por Liam.


En su tercer disco, "Be here now" destaco dos temas principalmente. "Stand by me" y "All around the world". Me encanta el video de este último, ya que se inspira en "Yellow submarine" de The Beatles.



Pues bien, Oasis se convirtió a partir de su primer disco en una banda mundialmente reconocida, que vendió más de 8 millones de copias de este primer disco, y más de 25 millones de copias del segundo, "What's the story morning glory". Actualmente, están en el puesto nº8 de las 50 mejores bandas de rock de la historia, según publicó Rolling Stone en 2004.

En mi opinión, después de los tres primeros discos, la pérdida de originalidad y de su sonido característico fue progresiva salvo algunas excepciones. Yo les he seguido hasta el final, pero reconozco que perdieron parte de su genialidad.

Fueron muy comentadas sus continuas discusiones y polémicas con Blur, su grupo "enemigo". Algo así como la eterna rivalidad The Beatles-The Rolling Stones, pero llevada al extremo. Y lo cierto es que esto también fue en ocasiones una gran campaña de marketing, para qué negarlo. También fueron conocidas por excesivas las continuas riñas entre los dos líderes del grupo, los hermanos Gallagher, Liam y Noel. Esto les llevó finalmente a disolver el grupo, en el año 2009, tras publicar el para mi flojo "Dig out your soul". El sonido era demasiado psicodélico para mi gusto, pero aún así el álbum se acompaño de la mayor gira de la historia del grupo. En definitiva, los hermanos Gallagher hicieron grande un grupo que marcó una era a principios de los 90. Pero por desgracia, lo que ellos crearon, ellos mismos se lo cargaron.

viernes, 22 de agosto de 2014

Muse

Hoy cambio un poco de registro. Hasta ahora he hablado de grandes clásicos y hoy le toca el turno a esta banda británica formada en 1994.

Los conocí porque mi hermano me recomendó encarecidamente, casi me obligó, a escuchar su cuarto disco: "Black holes and revelations". Y he de reconocer que fue todo un descubrimiento. Me dijo "mira qué pasada esta banda, la que montan en el estadio Wembley". Y me puso este vídeo:


"Knights of Cydonia", como para no seguir investigando y conociendo más de esta banda. Me enganchó el ritmo de este tema, la increíble voz de Matt Belamey, la sección de viento, y el espectacular despliegue de efectos visuales. 

El cuarto disco, de 2006, con el que les descubrí como digo, es muy bueno de principio a fin. Al poco tiempo de comenzar a escucharles publicaron "The resistance" en 2009 y ya me engancharon. La clara influencia de Queen, Depeche Mode, Nirvana, Radiohead e incluso clásicos como Chopin (Matt Belamey es un auténtico virtuoso al piano) es una mezcla que merece la pena descubrir.

La influencia de Queen es por ejemplo muy evidente en este "United States of Eurasia".


Ese piano, la voz de Belamey y ese crescendo recuerda mucho a Freddie Mercury, no me digáis que no...

Total, que con el subidón de este quinto disco y ya que se venían de gira por España, decidí que no podía perderme un concierto suyo, y fuimos a verle al Calderón. No tengo palabras para describir aquel espectáculo. Son la banda que hacen el directo completo: musical y visualmente es alucinante. Montones de pantallas, un juego de luces y fuegos artificiales continuo, y un sonido perfecto. Así empezó aquel conciertazo; con "Uprising":


Nos gustó tanto que al poco tiempo fuimos a ver otro directo, en este caso en el festival Xacobeo en Santiago de Compostela. Aquí el montaje fue menor, pero el concierto igual de espectacular.

Su último disco, ya de 2012, es "The 2nd law". Para mi es algo más flojo que los dos anteriores, pero no han perdido su esencia. Uno de los temas principales fue banda sonora de los JJOO de Londres: "Survival":


Y hace poco han publicado un directo de la gira de este último disco, que recoge su actuación en el estadio olímpico de Roma. Espectacular concierto también. 

Por poner mis preferencias, y para ver si consigo engancharos, me quedo con estos tres temas: "Starlight", "Plug in baby" y "Map of the problematique"




Si no conocéis a Muse, os animo a descubrir esta banda, que hoy por hoy dicen que es la mejor. Yo lo corroboro, sobre todo después de haber podido verles en vivo. Sacarán disco en 2015 y habrá gira...

jueves, 7 de agosto de 2014

Las tres canciones más tristes de la historia del rock

Hoy he decidido cambiar un poco el enfoque de las entradas en el blog, a ver si consigo que sea un poco más participativo.

Volviendo del trabajo estaba escuchando M80 y ha sonado "Tears in heaven", de Eric Clapton. Para mi es una de las canciones más bonitas que se han escrito nunca, y a la vez la más triste. Y se me ha ocurrido empezar una serie de entradas que iré haciendo de vez en cuando, para seleccionar las tres canciones más... Y se admiten sugerencias.

Así que en honor a "Tears in heaven" y a Slowhand, con este tema comienzo.

1. TEARS IN HEAVEN.

Sin duda, una canción que le salió de las tripas a Eric Clapton. La compuso en honor a su hijo, que nueve meses antes había fallecido con 4 años al caerse desde el piso 53 del rascacielos neoyorquino en que vivían. Terrible trasfondo para una canción tan preciosa. Versos como "would you know my name if I saw you in heaven, would it be the same if I saw you in heaven" me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho. Y ahora mismo, mientras escribo...


2. TELL LAURA I LOVE HER.

Una balada de 1960, interpretada por Ray Petterson en su versión más conocida. Tommy y Laura están locamente enamorados, pero él no tiene dinero para comprarle un anillo y pedirle matrimonio. Decide participar en una carrera de coches con la esperanza de ganarla y poder comprar el anillo. Pero el coche explota y él muere. Sus últimas palabras antes de morir son "tell Laura I love her, tell Laura I need her, tell Laura not to cry, my love for her will never die...".


3. STREETS OF PHILADELPHIA.

Me ha costado elegir la tercera, pero al final mi debilidad por Bruce Springsteen ha decantado la decisión. Es un tema que se compuso para la película "Philadelphia", que abordaba por primera vez abiertamente el tema del sida. La canción habla de alguien muy enfermo que no se reconoce a si mismo, que ha perdido sus amigos y que teme morir en la calle. Es un tema que recibió multitud de premios, incluido el Óscar a la mejor canción en 1993. Desde luego, no es el estilo habitual de Bruce Springsteen pero a pesar de todo he de reconocer que es un gran tema.


Como os decía, me gustaría tener más participación, así que espero vuestras sugerencias para "canción más triste de la historia del rock".

sábado, 2 de agosto de 2014

Roy Orbison

Da la casualidad que hace días que había pensado que Roy Orbison sería el protagonista de la siguiente entrada. Y precisamente acabo de leer que hoy se cumplen 50 años de la publicación de su tema "Oh, Pretty Woman". Así que era inevitable ponerme a escribir...

Aunque evidentemente ya conocía a Roy Orbison, mi primer contacto fue a través de los Traveling Wilburys, de quien ya he escrito anteriormente. Pero el caso es que en cualquier disco recopilatorio de los años 60 que estuviese en mi poder, había algún tema de este gran cantante.

Siempre me ha encantado su peculiar voz, creo que una de las mejores de la historia del rock. Tenía un extraño aspecto con aquéllas enormes gafas negras, pero también mucho carisma. En su carrera se fue de gira con grandes como The Beatles (era íntimo amigo de George Harrison), The Rolling Stones o The Beach Boys.

En los años 80 tuvo un resurgimiento con Traveling Wilburys y la publicación de su último álbum, "Mistery Girl". Se trata de un gran disco en el que colaboraron músicos de la talla de Tom Petty y su habitual pianista Benmont Tench, o Jeff Lynne de la Electric Light Orchestra.

Por desgracia, Roy Orbison murió con sólo 52 años de un infarto, y en un momento en el que, como digo, su carrera había tomado fuerza de nuevo.

Como el motivo de esta entrada es el 50 aniversario de "Oh, Pretty Woman", es el primer video que merece ser compartido. Os pongo el video de la época, en 1964, aunque la canción se volvió a grabar varias veces posteriormente.


También quiero que veáis este otro video, grabado en 1987 (sólo un año antes de morir). Merece la pena por verle en el escenario acompañando a Roy Orbison a Bruce Springsteen, Jackson Browne, Tom Waits, Elvis Costello... 


Sin duda, la canción que hizo grande a Roy Orbison, y que ha sido infinitamente escuchada y versionada. Pero hay muchos más temas, quizás menos conocidos. Mi favorito es sin duda "I drove all night". Espectacular voz de Roy, ritmo pegadizo, sonido de pop ochentero... La canción fue escrita para Roy Orbison, aunque Cyndi Lauper también la grabó, de hecho, antes que Roy Orbison. El tema interpretado por Orbison se publicó en su disco póstumo de 1992, "King of hearts".


"California Blue" es otra preciosa canción compuesta por Roy Orbison con Tom Petty y Jeff Lynne, y que se publicó en su último disco. El vídeo que os comparto es el de la demo original, porque no llegó a publicarse un vídeo oficial.


De los años sesenta, su momento de más éxito, hay multitud de números uno. Me quedo con tres: "Crying", "In dreams" y "It's over". Grandes alardes de voz, falsete incluido. Son imprescindibles.




Y por último otro gran éxito de sus últimos años, "You got it". Este supuso para Roy Orbison colocar un single entre el Top 100 por primera vez en 24 años, en 1988. Igual que "California Blue", fue compuesta por Orbison, Petty y Lynne. 


Roy Orbison murió muy pronto pero dejó gran número de temas que han pasado a la historia a pesar de que mucha gente le recuerda sólo por "Oh, pretty woman". Pero es algo injusto, porque creo que es un grande de la historia de la música, mucho más allá de ese tema, por otra parte muy muy bueno.

domingo, 13 de julio de 2014

Michael Jackson

Como la semana pasada se cumplían 5 años del fallecimiento del Rey del Pop, ya tocaba esta entrada...

Mi primer recuerdo de Michael Jackson es el vídeo de "Thriller". Fue impactante... Se estrenó en España en la Nochevieja de 1983, así que imaginaos la audiencia que tuvo. Ese vídeo, de 14 minutos en total, cambió el concepto de vídeos musicales hasta la fecha. Era como un musical, y rodado como una película. Además, lo dirigió John Landis, director de "The Blues Brothers" y "Un hombre lobo americano en París". De hecho, fue con esta película con la que se inspiró Michael Jackson para el video. Había visto la transformación del protagonista en la película, y quería representar una igual en "Thriller". En un principio la discográfica no quiso hacer el video porque el disco ya era el más vendido de la historia, y no necesitaba más publicidad. Menos mal que cambiaron de idea...


Bueno, "Thriller" es un disco que siempre me ha encantado. "Beat it" y "Billy Jean" son otras dos obras maestras, junto con sus respectivos vídeos.



Creo que junto con "Bad", se trata de los dos mejores discos de Michael Jackson. Luego, para mi gusto su estilo cambió y sus siguientes discos no me gustaron tanto. 

En el año 1992 Michael Jackson estuvo con gira "Dangerous" por España y dio un concierto en Oviedo. El concierto del año. Y sin duda, lo mejor que yo he visto en directo (aunque años después MUSE se está disputando ese honor...) Pero el caso es que con 17 años que yo tenía, ver aquel concierto me dejó impactado. No era un concierto, era un vídeo musical de principio a fin. Aquella gira fue la mejor gira de Michael Jackson aunque no acompañase a su mejor disco. Cada tema era una coreografía espectacular, un cambio de escenario, de vestuario. Desde el impactante inicio hasta el apoteósico final, todos los que llenábamos es estadio Carlos Tartiere nos quedamos con la boca abierta. 

Aún guardo la entrada del concierto...


Como no hay imágenes aceptables del concierto de Oviedo, os dejo algunas del de Budapest de la misma gira, que años después se editó en DVD.

El inicio, como os decía, increíble. Primero, suena "Here comes the sun" de The Beatles. Luego, mientras sonaba Carmina Burana con intensidad se proyectan imágenes de Michael Jackson haciendo todo muy épico... y de pronto aparece Michael como por arte de magia...


Algunos de los temas en directo ya os digo que eran como el vídeo musical. Como este "Smooth criminal", donde no conseguíamos entender el truco del minuto 3:47...


La coreografía de "Billie Jean", simplemente espectacular.


Y el final del concierto, con "Man in the mirror" y su despedida, también fue inolvidable. Minuto 12:20; merece la pena ver cómo Michael abandona el escenario... 


Siempre recordaré ese concierto, y creo que todos los que estuvimos allí, también.

Yo creo que, excentricidades y escándalos aparte, Michael Jackson es historia de la música. Nadie le puede discutir su carisma, su genialidad y su trono de Rey del Pop. Bailaba como nadie, y nos ha dejado temas simplemente geniales.

Y merecía una entrada en este blog.

martes, 24 de junio de 2014

Queen

Recuerdo perfectamente el día en que murió Freddie Mercury. Fue el 24 de noviembre de 1991, y esa fecha la recuerdo tan bien porque ese mismo día despedía a mi mejor amigo, que se iba a la "mili". Me desayuné con la noticia de la muerte del líder del mítico grupo británico, y luego me iba a la estación de tren a despedirle. Es sólo una anécdota, pero son esas fechas que te marcan.



Hasta entonces, no es que Queen fuera uno de mis grupos predilectos, pero como suele suceder en estos casos, la muerte transformó en mito a Mercury. Recuerdo sobre todo que en sus últimos meses se publicó un tema tremendamente emotivo por su título y contenido: "The show must go on". En realidad, no la compuso Mercury, sino Brian May para él, anticipando lo que sólo seis semanas después sucedería. Ni siquiera se pudo grabar un videoclip, ya que Freddie Mercury estaba ya muy enfermo. Se tomaron retales de otros vídeos para componerlo.


Aún hoy, verlo de nuevo me pone los pelos de punta... "Puedo volar amigos míos; el show debe continuar".

Así que desde entonces me convertí en un fan más de Freddie Mercury y de Queen. Por desgracia, un poco tarde. Pero hoy en día tengo todos sus discos y disfruto de la prodigiosa voz de Mercury, y la inconfundible guitarra de Brian May. Por cierto, May es el compositor de varias de las mejores canciones de la banda.

Queen se formó en 1970, y hasta el día de hoy ha vendido más de 300 millones de discos, que se dice pronto. Desde mediados de los años 70 alcanzaron gran fama mundial por su capacidad de mezclar estilos tan dispares como el pop, el hard rock, el glam rock, el blues o incluso el folk. Sus actuaciones en vivo pasaron a la historia, y la de Wembley en 1986 se considera una de las mejores de la historia del rock. Creo que el "Bohemian Rapsody" interpretado en ese concierto es de lo mejor que he visto nunca en vivo... La increíble fuerza de la voz de Freddie y los solos de Brian son impresionantes.


Hay un tema que compuso Brian May (entre otros), que se iba a publicar en el álbum "The Miracle" y que finalmente quedó descartado, que a mi particularmente me encanta. Es una gran balada, con una fuerza tremenda; "Too much love will kill you". Brian May la publicó en su disco en solitario "Back to the light", aunque luego también se incluyó en un recopilatorio de Queen llamado "Made in heaven" (bastante flojo para mi gusto).

Este primer video es el oficial de este tema, con la voz de Mercury. Pero reconozco que el tema interpretado por Brian May en solitario es también muy muy bueno.


Hay otro tema, del último álbum publicado con Freddie Mercury vivo, que siempre me ha impactado por lo complejo y curioso de la mezcla de estilos que incluye. Se trata de "Innuendo", donde hay hasta un sólo de guitarra española, que luego se convierte en un sólo de May. El video merece la pena por lo caótico de las imágenes, mezcla de ilustraciones de los integrantes de la banda, muñecos de plastilina en movimiento e imágenes históricas. Nunca he entendido su significado, pero bueno... Es genial... Tardé un montón de tiempo en conseguir grabarlo completo de la MTV, nunca se me olvidará; era tan largo que siempre lo cortaban...


Por supuesto que hay otros muchos temas conocidos de Queen, que habréis escuchado montones de veces. Y con vídeos no menos geniales que los que os he puesto. Pero con alguno me tenía que quedar...

sábado, 7 de junio de 2014

Tom Petty & The Heartbreakers

La primera vez que escuché un tema de Tom Petty & The Heartbreakers fue en una escena de "El silencio de los corderos", un peliculón del año 1991. Una inocente víctima conduce su coche mientras canta a voz en grito esta canción. 


A partir de esa escena Tom Petty y todos sus proyectos ya han formado parte de mi banda sonora. El tema es "American girl", del álbum debut de este grupo californiano, que lleva por título el nombre de la banda, y que se publicó en 1976. La versión que os pongo es de un concierto de 1985, que para mi fue la mejor época de este grupo.


Como banda, han publicado ya doce discos, algún que otro recopilatorio y un par de espectaculares cajas: una de rarezas titulada "Playback", y otra con ingente material en directo, titulada "Live Anthology". Todo está en mi discoteca particular. Pero es que además Tom Petty ha publicado discos en solitario, como "Full Moon Fever", una obra de arte de principio a fin; ha colaborado en otros proyectos como The Traveling Wilburys (que ya tienen su entrada en este blog) o Mudcrutch y parece estar de permanente gira. Vamos, que no para. De hecho, ya está anunciada la publicación del próximo disco de la banda, que espero con ganas. Y ojalá se vengan de gira por España...

"American girl" es sin duda un himno de este grupo, y les lanzó a la fama. Pero hay otros temas que han marcado la trayectoria de Tom Petty & The Heartbreakers. El primer disco que me compré fue "Into the great wide open", en 1991, precisamente el año de estreno de la película que me dio a conocer al grupo. Es un gran disco, con temas tan buenos como este "Learning to fly".


Su sonido es inconfundible, con ritmos pegadizos, letras sencillas y una voz muy reconocible. Cuando canta, Tom Petty tiene una voz suave y algo aguda. Cuando habla, curiosamente tiene voz de locutor de radio...

En solitario, publicó en 1981 esa joya de la que os hablaba, titulada "Full Moon Fever". En este disco está uno de mis temas favoritos. Disfrutadlo, porque es una maravilla. "Yer so bad"...


De este disco os pondría todos los temas y se me acabaría la entrada... Colabora Jeff Lynne de la ELO, versiona un tema de The Byrds, y el último tema lo interpretan los Traveling Wilburys. Impresionante.

Incluso compuso la banda sonora de una película que no es que sea una maravilla, pero que por supuesto vi, sólo por escuchar a Tom Petty. Me quedo con "Walls (Circus)"...




Y por último me gustaría hablaros de Mudcrutch. Esta es una desconocidísima banda formada por el propio Tom Petty en 1970 para tocar en un pub de su ciudad natal. Nunca tuvieron éxito ni publicaron un disco, pero los integrantes del grupo se reunieron en 2008 gracias a Tom Petty y publicaron un disco realmente bueno, grabado en sólo dos semanas. Se incluyen canciones populares, rarezas, y algunas publicadas con la banda actual.

Este "The wrong thing to do" es un tema compuesto por Tom Petty para la ocasión.


Y creo que "Orphan of the storm" es uno de los mejores del disco. Ya se había publicado como rareza en la caja "Playback", pero con Mudcrutch mejora y mucho.


Os animo a escuchar a este genio californiano, seguro que os gusta. A mi me ha marcado los gustos musicales desde hace más de 20 años...

miércoles, 28 de mayo de 2014

Meat Loaf

Detrás de este nombre se esconde una voz espectacular que descubrí en 1993, cuando se publicó el segundo disco de su trilogía: "Bat out of hell II; back into hell". Hasta ese momento era un grupo no muy conocido, y menos en Europa. Su vocalista, realmente llamado Marvin Lee Aday, da nombre al grupo y sí que era un actor y cantante con cierta fama en Estados Unidos, donde había aparecido en varias series y películas, obras de teatro, y que ya había publicado seis discos anteriormente.

Pero este segundo "Bat out of hell" es el que hace relevante a la banda a nivel mundial, sobre todo por los singles "I'd do anything for love (but I won't do that)", y "Rock and Roll dreams come true", así como sus respectivos vídeos musicales. El primero es un temazo espectacular de 12 minutos de duración, con un vídeo no menos espectacular, aunque un poco más corto.



Todos los discos de su famosa trilogía están compuestos por Meat Loaf y Jim Steinman. Este último fue en cierta manera el que "descubrió" a Meat Loaf, cuando nadie quería publicar sus discos. Junto con Todd Rundgren, otro músico de cierta relevancia en Estados Unidos, fueron capaces de lanzar el primer "Bat out of hell", que finalmente les dio a conocer. Pero digamos que este disco lo publicaron de manera independiente, ya que ninguna discográfica lo aceptaba. El tema principal y que da nombre al disco, es una composición de Steinman para su musical "Neverland". Y como él mismo describe en alguna entrevista, narra el accidente de moto más épico nunca visto... tal cual; la letra y la música ponen la piel de gallina; y el sólo de guitarra (minuto 7:12 del vídeo) que imita el motor de la moto es increíble... El vídeo que aquí os comparto pertenece a la gira original de Bat out of hell, de 1977, y se ve en todo su "esplendor" a Meat Loaf y su banda. "And the last thing I see is my heart... Still beating, still beating"... Tremendo...



Al acabar la trilogía de "Bat out of hell" Meat Loaf anunció que dejaría la música para dedicarse más de lleno a la interpretación. Sin embargo, después de "Bat out of hell III; the montster is loose", que cierra la trilogía, Meat Loaf ha publicado otros tres discos, incluyendo un espectacular directo con la Melbourne Symphony Orchestra. Así que sigue en la música, y de lleno.

En definitiva, y para los que no conozcáis a Meat Loaf, es un grupo recomendable por la potencia de una voz rockera de verdad, temas épicos y el cantante en sí, que es un tío peculiar y polifacético. Ya me diréis si os gusta o no...

domingo, 18 de mayo de 2014

Del Shannon

Yo conocí a Del Shannon, como mucha gente, por "Runaway". No hay disco recopilatorio de música de los sesenta que no la incluya entre sus temas. Siempre me gustó esa canción por su ritmo y la voz de Del Shannon, tan peculiar. Además, se trata de una composición innovadora por el uso de un sintetizador ya en aquéllos años.

El caso es que en el año 1991 se publicó "Rock on!", un nuevo disco de estudio después de 10 años. Me lo recomendaron en mi tienda de discos habitual y no dudé en comprarlo. Al leer los créditos supe que era un disco póstumo, ya que Del Shannon se había suicidado en febrero de 1990, antes de ver publicado el disco. "Rock on!" es uno de los discos de Del Shannon que más me gusta, sin duda. Un disco sencillo, con melodías pegadizas, algunas composiciones ya antiguas pero actualizadas, y un sonido muy en la línea de Tom Petty o la ELO (de hecho Tom Petty y Jeff Lynne colaboran en "Walk away", para mi uno de los mejores temas del disco).




Tras tener este discazo en mis manos decidí bucear un poco más en la discografía de este cantante que para mi es sin duda uno de los grandes olvidados de la historia del Rock. En los años 90 en España no era fácil conseguir discos tan poco habituales como los de Del Shannon, ya que muchos ni siquiera se habían publicado aquí. Sólo a veces localizaba un Greatest Hits y poco más... Pero años después y gracias a iTunes y Amazon, he podido hacerme con toda la discografía de Del Shannon. Lo cierto es que tiene altibajos, pero hay temas, sobre todo en los años 60, que son auténticas joyas. Como este "I go to pieces", que se reeditó en el disco de 1991.


También reconoceréis muchos este "Keep searchin'", otro de sus grandes éxitos que no me aburro de escuchar.


Sus canciones muchas veces hablan de abandono, frustración, desengaños... No son especialmente alegres aunque las melodías realmente engachan. Y esa voz en permanente falsete lo hace aún más reconocible. La verdad es que era un cantante con una voz prodigiosa, pero que no llegó a calar entre los grandes del rock. Siempre me resulta curioso recordar este vídeo, donde se puede escuchar su registro vocal en todo su esplendor. Peculiar al menos... (abrid el enlace, porque merece la pena verlo)

http://www.youtube.com/watch?v=28bzXLHegRc&feature=share&list=RD28bzXLHegRc

Del Shannon sigue siendo uno de mis cantantes favoritos, que por desgracia decidió no continuar con el trabajo que retomó con "Rock on!", que a punto estuvo de sustituir a Roy Orbison en Traveling Wilburys, y que nos dejó un legado de grandes temas. Así que, igual que en el título del último tema de su último disco, "¡¡vamos a bailar!!"...

lunes, 14 de abril de 2014

Badfinger

Hace poco he visto una serie que me ha impactado, y la que más me ha enganchado hasta el momento: Breaking Bad. Es espectacular de principio a fin. Y es precisamente en ese final cuando suena el grupo al que hoy dedico esta entrada. No hay spoilers, no os preocupéis...

El caso es que en la última escena de la serie, tras un final apoteósico, suena un tema que al escucharlo me gusta, pienso que encaja perfectamente con el final. Sigo escuchando y me doy cuenta de que lo recuerdo, que esa voz la reconozco y decido buscar rápidamente de que tema se trata. 

Es "Baby Blue", un éxito del grupo británico Badfinger. El single pertenece a su segundo disco, y es uno de los temas más conocidos de la banda. 


Badfinger es una banda que tuvo una historia relativamente corta, ya que su líder, Pete Ham, se suicidó con 27 años, arruinado porque el manager del grupo se fugó con todos los ahorros de la banda. Publicaron sólo cuatro discos de estudio, y aunque los dos miembros restantes trataron de mantener el grupo tras la muerte de Pete Ham, no fue posible.

Badfinger ha sido reconocida mucho después, y se considera como una de las primeras bandas del Power Pop, con un estilo muy personal, mezcla de estilos que recuerdan a The Beatles (no en vano su primera productora fue Apple Records y el propio Paul McCartney les compuso el tema "Come and get it"), The Eagles o Boston.

En el caso concreto de "Baby Blue", y a raíz de aparecer como os decía en la aclamada serie Breaking Bad, según explican algunos medios, las escuchas en Spotyfy se incrementaron en un 9000% y iTunes vendió la noche de la emisión del capítulo 5000 copias del tema. Números apabullantes, que han hecho resurgir en cierta medida a esta gran banda. Yo mismo he recuperado un par de discos y últimamente los escucho con frecuencia.

Pero no sólo de "Baby Blue" vive Badfinger. Compusieron otros grandes temas, como los que os presento:

"Come and get it", compuesto por Paul McCartney.


"No matter what", que pertenece al segundo álbum del grupo, considerado el mejor de todos ellos. Es probablemente uno de sus temas más conocidos.


"Without you", una espectacular balada que casi todo el mundo atribuye a Harry Nilsson, pero que realmente compuso Pete Ham. Nilsson la popularizó con su versión mucho más lenta, pero personalmente me quedo con esta...


Como esta es la primera entrada sobre un grupo relativamente desconocido, espero que os guste descubrirlo tanto como a mi me ha gustado recordarlo.

sábado, 5 de abril de 2014

Nirvana

Hoy, que se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain, creo que era obligado dedicarle una entrada a Nirvana.

Cuando se publicó "Nevermind", el segundo disco de la banda, recuerdo que el tema "Smell like teen spirit" me impactó. Era el año 1991 y en aquella época MTV ponía videos musicales (ahora ya no...). El video era curioso cuanto menos: una pista de baloncesto de algún instituto americano, una especie de niebla flotando en el ambiente, un montón de adolescentes bailando como locos, y Nirvana tocando en directo. El estribillo del tema es pura potencia, con la voz rasgada de Kurt Cobain y la potente guitarra.


Y el título también es sorprendente... Resulta que "Teen spirit" es una marca de desodorantes vendidos en USA. A Kurt le escribió la novia del batería Dave Grohl (hoy líder de los Foo Fighters) "Kurt smells like teen spirit", y a Kurt Cobain le gustó tanto esa especie de lema, que lo tomó para la canción, sin saber exactamente que era la marca de un producto. Cuando se enteró, le pareció mal. Y más aún cuando la marca en cuestión decidió aprovechar el tirón del tema para hacer una campaña publicitaria.

Dentro de este mismo álbum también encontramos otro himno: "Come as you are". En este vídeo es donde se muestra la famosa escena del bebé buceando, y atrapando un billete de un dólar, portada del disco. Es otro gran vídeo. Y curiosamente, se considera una canción "alegre", dentro de la oscuridad de las letras de Kurt Cobain.


Aquel Nervermind puso a Nirvana en cabeza del movimiento grunge, de rock alternativo, junto con Pearl Jam o Soundgarden. Pero sin duda, al menos para mi, Nirvana era la mejor banda. Qué le vamos a hacer, yo estaba en mi época grunge...

En 1993 publicaron el "Unplugged", grabado en directo en la MTV. Cualquier grupo que se preciase en aquella época, debía grabar su unplugged, y el de Nirvana es uno de los mejores. En este concierto tocaron "The man who sold the world", una versión de David Bowie, que creo que mejoraron mucho.


Como os decía, se cumplen 20 años del suicidio de Kurt Cobain, que como siempre en estos casos, lo elevó a la categoría de mito, disparó las ventas del grupo, etc. Recuerdo perfectamente la noticia, porque aquel año 1994 yo estaba estudiando en Salamanca y residía en un Colegio Mayor. Fue algo muy comentado entre nosotros y que nos impactó bastante. Mi época grunge ya había pasado, pero Nirvana sigue siendo un grupo que de vez en cuando aparece en mi "banda sonora", y que siempre me pone las pilas y me trae recuerdos de aquella época...

viernes, 28 de marzo de 2014

Stormy Mondays

Stormy Mondays es un grupo de rock que escucho desde hace más de 20 años. Tengo un montón de recuerdos relacionados con ellos, porque su historia es larga y llena de anécdotas. Y en algunas de ellas yo también soy protagonista...

Stormy Mondays hace un rock clásico americano, influenciado por Dylan, Springsteen, Tom Petty o The Beatles. Y son de Oviedo. Sí, de Oviedo... De hecho, es allí donde les conocí. En sus comienzos tocaban en un chiringuito en las fiestas de San Mateo, y solía ir a verles porque su directo me gustaba. Y allí sucedió una de sus primeras y más sonadas anécdotas. En el año 1992 Michael Jackson daba un concierto en Oviedo (era el concierto del año; que por cierto vi, y me dejó impactado). En aquella gira, se llevó de guitarrista a Slash, miembro del mítico Guns 'n Roses. Y el tío, que debía estar tomando algo entre la multitud que pululaba por los chiringuitos, decidió que sería buena idea subirse al escenario con aquel grupo de chavales y tocar algo con ellos. Y así fue... Por desgracia no estaba allí aquél día, pero debió ser impresionante. Sobre todo las caras de la gente, viendo a aquel tipo raro que "parecía" Slash...

Yo intentaba seguir la pista del grupo, que de momento era local, pero no sacaron su primer disco hasta varios años después. En 1998, "Rainy days and broken hearts". Canciones en inglés, sonido sureño, un disco genial. En este primer disco colaborada un músico que no conocía hasta ese momento, pero que ahora me encanta: Eliott Murphy. Total, que me compré el disco, que sólo se vendía en Oviedo, y me enganchó. Tanto ellos, como ese tal Eliott Murphy.


Por aquel entonces, en los tiempos en que cargar la página de un periódico en Internet podía suponer cinco minutos, empezaba el intercambio de archivos. Y el programa que utilizábamos era el mítico Napster. Allí comencé a bajar temas de Eliott Murphy, ya que encontrar algún disco suyo en Oviedo era imposible. Mientras descargabas un tema, podías hablar con la persona que lo compartía (y un buen rato, porque una canción podía tardar horas en bajarse). Total, que un día comienzo a hablar con alguien "al otro lado" de la canción que estoy bajando, y según vamos comentando nuestros gustos musicales me cuenta que es músico, que su grupo acaba de sacar un disco, que cantan en inglés... Y le pregunto: "¿No serás Jorge Otero, de Stormy Mondays?". Y lo era... En la inmensidad de Internet, compartiendo un tema de un cantante americano casi desconocido en España, me encuentro con un tipo que vive muy cerca de mi casa... Así nos conocimos Jorge y yo.

En el año 2001 Jorge se fue de gira con Eliott Murphy y dieron un concierto en León. Mi novia y yo fuimos a verles. El concierto estuvo genial; la banda tenía muchísima fuerza (y un guitarrista magistral, Olivier Durand). Al acabar el concierto estuvimos con Jorge y me presentó a Eliott Murphy. No se me olvidará, porque le dijo "this is the guy I told you about". Ni siquiera me hice una foto con ellos... Los móviles no tenían cámara ;)

Como os decía, Stormy Mondays tiene multitud de anécdotas que cuentan en su web (www.stormymondays.com): cómo se convirtieron en 1999 en el primer grupo español en tocar en el festival de Woodstock o el mágico momento en que Jorge compartió escenario con el mismísimo Springsteen en el Light of Day de 2006.


Y como Jorge relata en su web, lo más increíble que han conseguido ha sido sonar en el espacio: literalmente. La NASA eligió entre miles de canciones su tema "Sunrise Number 1" para sonar como despertador en el Endeavour. Dicen que sumaron 790.000 votos populares (yo creo que voté 100.000 o 200.000 veces...). Semejante hito se dio a conocer a nivel nacional.




El astronauta da las gracias por despertarles con esa canción, y pregunta por ella: "la canción es Sunrise Number 1, la persona que la escribió es Jorge Otero y es de España", le responden. "Felicidades a Jorge Otero de parte de la tripulación", responde el astronauta. Genial...

Jorge Otero aboga por difundir de forma gratuita su música, y en su web puedes escuchar y descargar sus canciones. Además, llevaron a cabo un proyecto de crowfounding para sacar un vinilo en edición de lujo (yo fui uno de los productores, por cierto).




Me ha costado resumir en pocas líneas y no aburriros más de 20 años de recuerdos. Os he contado lo más curioso de su historia. 

Por cierto, dentro de una semana veré a Jorge, que está de gira con Willie Nile por España. Promete ser un gran concierto.



lunes, 24 de marzo de 2014

Traveling Wilburys

Recuerdo un vinilo que compré por casualidad, porque mi vendedor de discos de cabecera me lo recomendó: "Traveling Wilburys Volumen 3". Yo siempre iba a una tienda que creo recordar que se llamaba Disco3, en Oviedo, a revolver entre los vinilos y CD's que no encontraba en ningún otro sitio. Además de que el tío sabía mucho de buena música, siempre te ponía los discos para que pudieras escucharlos antes de comprarlos. Y yo buscaba ese día algo con sonido Harrison y esa fue su recomendación. Me puso este tema, que hizo que no dudara ni un momento en compar el disco.


Y este es el vinilo que compré aquél día...



Traveling Wilburys fue un súpergrupo creado por casualidad, que en cierta manera pasó bastante inadvertido al principio, pero que dejó un par de discos geniales a finales de los años 80. Estaba compuesto por George Harrison (el verdadero alma máter), Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. Todos músicos geniales, en solitario o en sus respectivos grupos, y que un día decidieron unirse para grabar una serie algo heterogénea de canciones.

En realidad todo empezó porque George Harrison iba a publicar en la cara B de uno de los singles de su tremendo "Cloud 9" un temazo llamado "Handle with care". La discográfica pensó que el tema era demasiado bueno para ser publicado como cara B de un single, por lo que George decidió llamar a sus amigos para grabar un LP genial en sólo diez días. Cuando lo publicaron decidieron hacerlo con seudónimos, simulando ser los cinco hermanos Wilbury (así era como llamaban a los equipos del estudio de grabación). Cada uno aportó sus temas, sus voces y su genialidad para formar el primer disco de este experimento, llamado "Traveling Wilburys Volumen I". Ahí si que no se exprimieron la sesera...


El primer volumen se publicó en 1988. Ya se hablaba de nuevos discos, una película, una gira... Pero Roy Orbison murió pocos meses después, dejando el proyecto en el aire. Sin embargo George Harrison seguía creyendo en el grupo, y se volvieron a unir para grabar un tema benéfico. Se rumoreaba que buscarían sustituto a Orbison y todo apuntaba a que sería Del Shannon (un gran olvidado de la historia de rock and roll, creador del conocidísimo Runaway). Sin embargo, se suicidó a principios de 1990. 

Aún así, acabó por publicarse el "Traveling Wilburys Volumen 3"... Faltaba el Volumen 2, y hubo muchas especulaciones al respecto. Pero parece ser que simplemente se trataba de una broma. Todos sus miembros cambiaron para este segundo disco sus seudónimos, y dejaron para Roy Orbison el de Lefty Wilbury. Como recuerdo, grabaron un videoclip para el tema "End of the line", en el que, sobre una mecedora en movimiento, aparece una foto de Orbison y su guitarra. 


Con la muerte en 2001 de George Harrison se "acabaron" los Traveling Wilburys.

Sin embargo, en 2007 se publicó una edición de coleccionista que recopilaba los dos álbumes, un DVD con la historia del grupo, algún tema extra y un libro con curiosidades. Me costó encontrarlo porque no se editaron muchas copias. Pero finalmente me hice con él y pude por fin tener el Volumen I, que hasta la fecha no había conseguido...

martes, 11 de marzo de 2014

Bruce Springsteen&The E Street Band

Es mi debilidad... Sin duda la música que más he escuchado y más escucho. Todas las épocas y todos los estilos han acabado por engancharme. La facilidad que tiene esta banda y Bruce Springsteen para reinventarse una y otra vez es simplemente impresionante. Con su último disco me dije "bah, este no es para tanto..." Aún así, tras escucharlo unas cuantas veces digo lo de siempre: "otra vez lo ha hecho".

Reservaré alguna entrada del blog para hablar de sus directos, que ya he visto unas cuantas veces. Merecen capítulo aparte, porque quien no haya visto un concierto de Bruce Springsteen (y a ser posible con la E Street Band) no ha visto rock en vivo. La fuerza que transmiten, y cómo arrastra al público es indescriptible. ¡¡Este tío tiene 65 años!! La E Street Band suma entre todos sus miembros más de 400 años de edad... Y siguen en la carretera, incansables con sus shows de más de tres horas.

Descubrí a Bruce Springsteen en el verano de 1990. Pasé unos días en Madrid en casa de unos primos, y el mayor de ellos escuchaba insistentemente Born in the USA y Tunnel of Love, que eran los dos últimos discos. Reconozco que a mi no acababa de convencerme... Pero a base de escucharlo aquel verano, empezó a engancharme poco a poco. Sobre todo, un tema del disco que le dio fama a nivel mundial, Born in the USA. Ese tema era No surrender, y sigue siendo uno de mis temas favoritos. Es un tema con una fuerza tremenda, y que en directo me pone los pelos de punta.

)

Este vídeo corresponde a un concierto en Whashington en 2004. Era una de las mejores épocas de la E Street Band, con los malogrados Danny Federici y Clarence Clemons aún en el escenario.

Pues bien, ese tema me descubrió el universo Springsteen, y hasta hoy. Aquel verano me enganché con los dos discos comentados, pero luego llegaron todos los demás. Hoy por hoy Bruce Springsteen está en una de las épocas más fructíferas de su carrera. En parte por pura mercadotecnia, en parte porque tiene una ingente cantidad de material inédito con el que puede publicar discos y discos sin descanso. Y cuando no son discos nuevos, son DVD de conciertos, reediciones y cajas aniversario, documentales... Y sus giras, que parecen no tener fin. Que siga así por muchos años.

Vamos con mis favoritos, para que algunos los recordéis y otros los descubráis... He tratado de subir los vídeos en toda su esencia, en las épocas que corresponden a cada tema. Cada uno de ellos me trae muchos recuerdos.

)

)

)

)

Podría seguir subiendo vídeos... Pero no quiero aburriros.


martes, 4 de marzo de 2014

Always

Uno de los discos que más recuerdos me trae es "Crossroad", un recopilatorio que Bon Jovi publicó en 1994. No es que fuera un gran disco, ya que sólo había dos temas inéditos, pero uno de ellos es en concreto por el que hoy hago esta entrada. Se trata de "Always", una gran balada de esas que llaman power balads. Tuvo un enorme éxito en su momento, aunque lo cierto es que ha sido pocas veces interpretada por la banda en vivo.



En aquella época yo solía ir a esquiar a menudo. Recuerdo que mi mejor amigo se acababa de comprar un flamante Fiat Coupe rojo, y ese fin de semana lo estrenábamos yendo a esquiar. Allí habíamos quedado con su novia, y algunas de sus amigas. Pasamos un buen día esquiando, y escuchamos sin descanso aquel disco en el espectacular equipo de música del nuevo coche. Resultó que la mejor amiga de la novia de mi mejor amigo se convirtió más tarde en mi novia (y hoy es mi mujer), y que aquella canción de Bon Jovi se convirtió en esa canción que todas las parejas eligen como "su canción". Esos días me traen muy buenos recuerdos, sonando Bon Jovi en los altavoces del coche mientras tomábamos una curva tras otra subiendo el Puerto de San Isidro.

Desde entonces, aunque Bon Jovi era un grupo que ya me gustaba, se hizo un poco más especial. Un par de años más tarde, durante la gira "These days", sorprendí a mi novia invitándole al concierto que dieron en Gijón. Fue un gran concierto; Bon Jovi todavía conservaba la fuerza ochentera que les había hecho grandes.

Aún hoy en día este tema sigue siendo muy emotivo para nosotros dos y suena a menudo en mi iPod, o en nuestros viajes, o en una velada especial. 


jueves, 27 de febrero de 2014

The Beatles

Recuerdo perfectamente mi primera cinta de música... Me la regaló mi padre y era un recopilatorio de 20 temas de The Beatles. Aquélla cinta me introdujo en la música, por la puerta grande. Yo debía tener unos 12 años, y descubrí un grupo que ha hecho historia, que ha inspirado, y que aún hoy en día sigue siendo un referente y sigue reportando beneficios. The Beatles siempre estarán de moda.

Esa cinta me dio horas y horas de buena música y forjó mi beatlemanía. La escuchaba una y otra vez hasta que me la supe de memoria. Y decidí que The Beatles era mi grupo favorito (aunque en realidad era de momento el único que escuchaba...)

Yo creo que fue en el verano de 1988 o 1989 cuando en TVE, en el programa que presentaba Jesus Hermida, "Por la mañana", hicieron un concurso que consistía en adivinar las canciones de The Beatles escuchando los primeros acordes. No me lo perdí ni un día. Muchas de las canciones todavía no las conocía, pero el programa me las descubrió. Desgraciadamente, no he encontrado imágenes de aquel concurso, pero os aseguro que era muy entretenido. Si te gustaban The Beatles, claro.

A lo largo de todos estos años, la beatlemanía se ha alimentado a base de publicaciones inéditas o recopilarorios varios, estratégicamente publicados. Y he de reconocer que casi siempre he caído... Pero de su ingente repertorio, de más de 200 temas, me quedo con estos, por unas razones u otras.

Help
Un tema en el que John Lennon pedía ayuda, al sentirse agobiado por el enorme éxito de The Beatles



Girl
Dedicaron esta canción a una chica supuestamente "soñada". La curiosidad del tema es el coro, que repite "tit" (teta)...



Nowhere man
Lennon la compuso cuando el grupo se veía presionado para sacar un nuevo disco. Se sentía un "hombre de ninguna parte", "sentado en  ningún lugar" y que "no sabe dónde va".



Across the universe
Compuesta también por Lennon, tras pelearse con su novia en aquél momento.



Something
Un tema increíble compuesto por George Harrison y publicado en el que muchos consideran el mejor álbum de The Beatles: White.



Todas ellas me traen muchos recuerdos. Y si tengo que elegir un álbum, es sin duda Rubber Soul, una obra maestra.



Entrar en el universo Beatles hizo que después siguiera los trabajos de cada uno de los Fab Four, en solitario o en grupo: Paul McCartney y sus Wings, George Harrison y los enormes Traveling Wilburys (que tendrán entrada propia), Ringo Starr y John Lennon. 

Seguro que vosotros tenéis vuestras preferencias. Comentadlas!!